22
May
da el salto a la voz IP

Alternativas al servicio de premarcación telefónica

Le mostramos a continuación alternativas al servicio de premarcación telefónica. ¡Ha llegado el momento de dar el salto a la voz IP!

La premarcación telefónica es una solución tecnológica parecida a la preasignación que tiene sus orígenes en España en los años 90, pensada para facilitar la entrada de la competencia en un mercado de monopolio donde solamente estaba Telefónica como operador dominante. Actualmente la tecnología y las reglas de mercado permiten que cada empresa o particular pueda elegir a quién contrata los servicios de telecomunicaciones, tanto de acceso a Internet, telefonía fija, o televisión de pago, aunque la infraestructura física (líneas o fibra) sea de otro operador.

El pasado mes de Enero, la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) decretó un plazo límite para dar fin a los servicios de premarcación y preasignación telefónica. Durante este tiempo los usuarios de telefonía con premarcación deberán aplicar soluciones que permitan mantener o incluso mejorar su nivel de ahorro.

Legalmente en España los servicios de premarcación y preasignación dejarán de estar disponibles el próximo día 24 de julio de 2017. A partir de ese día será necesario migrar hacia soluciones de voz IP para poder seguir ahorrando en telefonía, de lo contrario volverán a las tarifas muy elevadas que el operador dominante suele aplicar.

Soluciones de voz IP

La voz IP se ha convertido ya en la solución más extendida en el ámbito de las comunicaciones de voz para empresas, donde incluso se habla del apagón analógico en España en que en unos pocos años las líneas de cobre dejarán de dar servicio. La voz IP permite ofrecer una calidad equivalente o incluso mejor que las líneas digitales RDSI, y dado que comparte el medio por el que se transmite es posible disponer de más canales simultáneos y de unos costes mucho más bajos.

Migración hacia voz IP en empresa

Si disponemos de centralita física, la primera opción que tenemos que estudiar es ver si nuestro servidor de comunicaciones tiene ya una salida SIP y las licencias necesarias. Quizás no tenga activas las licencias SIP, pero si la máquina está al día, las licencias tendrán un coste asumible.

Disponiendo de centralita con salida SIP, simplemente habrá que conectar esa salida SIP hacia el router (salida a Internet) y contratando el servicio de un troncal SIP con nuestro operador de telefonía, se deberá configurar la centralita para poder enviar todo el tráfico telefónico por voz IP.

arquitectura con centralita salida enlace SIP

Es muy probable que nos encontremos que no haya salida SIP, o bien que no sea sencillo o económico conseguir las licencias SIP necesarias en la máquina dada su antigüedad. En ese caso hay una segunda solución: Conversor gateway IP. Se deberá montar un pequeño equipo que enlaza las salidas analógicas o digitales de la centralita para poder convertir esa señal hacia IP. Hay varios modelos de gateway en función de las salidas que queramos convertir, ya sean líneas básicas RTB, digitales RDSI o salidas de primario PRI. Si la máquina dispone de salidas libres las podemos usar para conectarlas al equipo Gateway y sacar así llamadas de bajo coste por tecnología VoIP. Las llamadas salientes serán económicas, y las llamadas entrantes a los números de la empresa pueden seguir pasando por las líneas físicas para no tener que portar numeraciones.

Si tenemos pocas conexiones en la máquina la solución pasa por portar las numeraciones a la nube. De esta manera será el operador IP que gestione tanto las llamadas entrantes como salientes, pudiendo ahorrar mucho dinero al no tener que usar las líneas físicas y dar el salto hacia la solución de telefonía IP.

arquitectura trunk sip con gateway

La tercera opción que disponemos, está pensada si tenemos una máquina antigua y queremos disponer de más funcionalidades y opciones. Se trata de un servicio pago por uso que nos dará mayor flexibilidad, permitirá integrar delegaciones y extensiones remotas y podremos disponer de costes muy bajos tanto en cuotas como costes por llamadas. El servicio de Centralita Virtual permitirá prescindir de los equipos físicos y pasar a la solución de centralita en la nube. Lo único que necesitaremos será convertir teléfonos analógicos o digitales a teléfonos SIP. Las líneas se darán de baja y los números serán portados hacia el operador en la nube.

arquitectura centralita virtual IP

En caso de tratarse de telefonía para profesionales disponemos del servicio de Cuenta SIP, donde ofrecemos el servicio de telefonía IP para un único usuario. Con este servicio es posible ahorrar dinero en llamadas si se realiza bastante tráfico internacional.

Copyright: bolina / 123RF Stock Photo

Contacto

Datos de contacto

Teléfonos de atención al cliente: 
      91 823 41 66 –   93 169 18 66
Oficina Madrid: Av. Vía Láctea, 4, 28830 San Fernando de Henares
Oficina Barcelona: C/ Llacuna, 11, 08005 – Barcelona

Nombre*

e-mail *

Empresa

Teléfono

Tu mensaje*

Introduce este código:

captcha

  He leído y acepto la política de privacidad