14
Sep
operador sip lineas voz IP

Cómo escoger a tu operador SIP

¿Cómo escoger a un proveedor de voz IP para tu línea SIP?

 Hoy día la telefonía en voz IP se ha convertido en toda una revolución donde muchas empresas están cambiando sus líneas físicas por una única conexión a Internet dedicada a la telefonía. Con ello ya no es necesario mantener elevados costes fijos mensuales con líneas RTB o líneas RDSI y si la conexión es buena, la voz IP permitirá pasar tantas comunicaciones como sea necesario. Los canales SIP de voz IP ocupan poco ancho de banda, y con la fibra óptica prácticamente no existen limitaciones. Siendo un producto tan a la última, han surgido muchas empresas ofreciendo este servicio de voz IP, con niveles de calidad muy dispar y que dificulta la elección, empezando por servicios gratuitos como Skype o Whatsapp, hasta los de pago de mayor coste.   A continuación vamos a dar algunas claves para valorar y comparar distintos proveedores de servicios de centralita virtual.  

  • El precio es importante pero no lo es todo. Es un factor que permite comparar con cierta facilidad un operador y otro. Hay que tener en cuenta tanto los costes fijos, en forma de cuotas mensuales, bonos de minutos que se incluyen, y en cuanto al variable, las llamadas que se tarifican por uso (precio por minuto, posibles costes de establecimiento, costes posibles por recepción de llamadas. De todos modos no siempre es tan evidente, pues los bonos y exceso de uso  pueden penalizar o suponer un coste mensual fijo que luego no salga a cuenta. Se deben tener en cuenta todos los factores y hacer una simulación según el uso típico que vamos a hacer en telefonía (consumo promedio mensual).
  • Calidad de servicio. Las llamadas VoIP viajan por Internet, pudiendo realizar miles de kilómetros a pesar de que estemos llamando al edificio de en frente. Es importante que nuestro operador de confianza tenga unas buenas redes, y use proveedores de primer nivel, siendo un punto a favor su proximidad geográfica. No será fácil contrastarlo a priori, pero si nos dejan probar el servicio será un punto a favor muy importante.
  • Seguridad del operador. Este es quizá el aspecto más difícil de comparar y en definitiva más importante. Los sistemas basados en software son más vulnerables que un sistema físico, y si lo conectamos a Internet, el peligro que existe es muy alto: ataques informáticos, intrusiones y cortes pueden estar al orden del día si no hay las medidas adecuadas. Zerovoz ha hecho un especial esfuerzo en su plataforma de voz IP para que sus servidores centrales sean prácticamente inaccesibles desde Internet, ofreciendo así las mayores garantías posibles. La telefonía SIP es una herramienta básica para las empresas y no pueden permitirse quedarse sin línea ni un solo minuto.
  • Opciones de numeración. Si nuestra empresa tiene un enfoque multinacional, hay operadores SIP que ofrecen el servicio de numeración internacional. Se trata de poder combinar en el mismo sistema de telefonía SIP distintos números telefónicos de entrada de diversas zonas geográficas, pudiendo así estar más cerca de los clientes, y que para éstos, las llamadas voz IP tengan un coste mínimo de llamada local.
  • Conexión a Internet. Este factor en general depende más del cliente que del operador de telefonía SIP. Ambos deben estar conectados con un buen ancho de banda y baja latencia (tiempo de respuesta). Si el operador es mínimamente bueno, tendrá sus servidores alojados en un CPD profesional que ofrezca buenas garantías de conexión, seguridad física y respuesta rápida a incidentes. La cuestión es que la empresa-cliente tenga también una buena conexión a Internet. Un ADSL puede ser suficiente si no existen múltiples llamadas voz IP simultáneas  y no hay otros dispositivos conectados a la red. Si las necesidades de comunicación crecen deben estudiarse bien los requerimientos del sistema para dimensionarlo correctamente, y evitar posibles fallos de conexión o saturación.

En este post hay múltiples informaciones adicionales sobre la voz IP: http://zerovoz.com/todo-sobre-la-voz-ip/



Contacto

Datos de contacto

Teléfonos de atención al cliente: 
      91 823 41 66 –   93 169 18 66
Oficina Madrid: Av. Vía Láctea, 4, 28830 San Fernando de Henares
Oficina Barcelona: C/ Llacuna, 11, 08005 – Barcelona

Nombre*

e-mail *

Empresa

Teléfono

Tu mensaje*

Introduce este código:

captcha

  He leído y acepto la política de privacidad