16
Mar
problemas de compatibilidad voip con router fibra movistar

Problemas compatibilidad voip con router Comtrend de fibra Movistar

Incompatibilidad de la voz IP con SIP ALG

Existe un número de routers que disponen de una funcionalidad llamada SIP ALG que da muchos problemas para las líneas de voz IP, impidiendo usar proveedores de voz independientes de la línea contratada con el proveedor de Internet. El famoso SIP ALG (Application Layer Gateway) se creó en un principio para solucionar un problema de comunicación, ya que generaba una pasarela para que la red interna pudiera conectarse hacia la red pública. Lo que debía ser una solución, resultó ser un problema importante, con este tipo de síntomas para los servicios de voz IP:

  • Voz en un solo sentido
  • Voz en ningún sentido
  • Cortes de las comunicaciones
  • Problemas diversos en las llamadas

Uno de los routers más comunes y que tiene este problema es el Comtrend  VG-8050, que lo ofrece Movistar en sus instalaciones de fibra óptica. Para poder desactivar la opción de SIP ALG hay que acceder primero a la configuración del router.

Para cambiar los parámetros de SIP ALG se debe acceder por vía web a la IP del router, que generalmente es 192.168.1.1. Hay un usuario por defecto que es admin (o 1234) y password 1234. Si no funciona, hay que ir al portal Alejandra como se describe a continuación para hacerlo accesible.

Portal Alejandra

Si nunca se ha accedido al router directamente a través de la IP indicada anteriormente, y las claves por defecto no funcionan existe un portal para los usuarios “básicos” llamado Portal Alejandra. Hay que entrar desde un ordenador conectado a ese router a esta dirección: http://www.movistar.es/configuramirouter

Aquí nos pedirá las credenciales de “mi movistar” que si no las tenemos se tendrán que pedir.

acceso al portal alejandra movistar

Este portal está pensado para que los usuarios puedan hacer cambios básicos, pero no se encuentra la opción de SIP ALG. Para ello, una vez estemos en el portal, iremos al apartado Configuraciones, y luego a la opción Contraseña. Tendremos ya un nombre de usuario (1234 o admin), y crearemos una nueva contraseña.

cambio de contraseña acceso al router portal alejandra

Este cambio de contraseña impedirá volver a acceder al router mediante el portal Alejandra pero nos dará acceso al portal propio del router.

En la opción Reset hay que Reiniciar el router y poder así aplicar cambios (´no usar el botón Reset sino Reinicio).

reset router desde portal alejandra

Portal web router

Todos los dispositivos que se conectan a una red tienen su propia IP. Para el router, la IP por defecto es 192.168.1.1 por lo que usando el Usuario y esta nueva contraseña que hemos creado podremos entrar a toda su configuración, tanto la básica como avanzada. Abriremos de nuevo el explorador de internet, y accederemos al router.

acceso a la ip del router

Una vez dentro, iremos al apartado NAT y luego ALG, desactivando la casilla, y darle a Save/Apply:

router comtrend desactivar parametro sip alg

Una vez hecho ya tendremos lista la telefonía voip para que el ALG no interfiera en nuestras comunicaciones de voz.

Nota: los routers que son propiedad de los operadores tienen la capacidad de ser gestionados remotamente por el operador, aplicando actualizaciones o cambios. Teniendo en cuenta esto, es probable que al cabo de cierto tiempo haya que volver a entrar y revisar estos parámetros.



Contacto

Datos de contacto

Teléfonos de atención al cliente: 
      91 823 41 66 –   93 169 18 66
Oficina Madrid: Av. Vía Láctea, 4, 28830 San Fernando de Henares
Oficina Barcelona: C/ Llacuna, 11, 08005 – Barcelona

Nombre*

e-mail *

Empresa

Teléfono

Tu mensaje*

Introduce este código:

captcha

  He leído y acepto la política de privacidad