7
May
portabilidad_voip

Procedimiento de portabilidad de la linea fija a VoIP

Para cualquier sistema de voz IP, ya sea una centralita virtual o una línea IP hay que tener en cuenta el procedimiento de portabilidad si queremos mantener nuestro número.

Pasar un número fijo a voip tiene muchas ventajas, y el proceso de portabilidad no debe suponer ningún problema si se hace correctamente. Hay que tener en cuenta algunos consejos para que el proceso sea ágil y en ningún caso perdamos el número de teléfono.

Situación De forma habitual encontramos que la mayoría de grandes operadores vinculan la línea de datos (ADSL o Fibra óptica) a la numeración que usa el cliente como teléfono principal de su negocio. En general del número telefónico se descuelgan numerosos servicios asociados como tarifas planas, bonos de minutos, alquileres y servicios varios. Esto dificulta el procedimiento de portabilidad de ese número telefónico a un sistema de voz IP, ya sea una simple línea de voz o un sistema de centralita virtual, donde se deban gestionar las llamadas que lleguen a ese número. Hay que tener en cuenta varios aspectos para que las comunicaciones no se vean afectadas. Para ver esto debemos revisar la factura del operador, así los servicios que vayan junto a la numeración a portar ¡¡se perderán en el momento que ejecutemos el cambio de operador!!

Portabilidad La portabilidad es el proceso de cambio de operador que gestiona una numeración de teléfono. Por ley, todos los operadores están obligados a ceder los números telefónicos que gestionan de sus clientes, si éstos deciden cambiar de compañía. Por tanto, todos los clientes tienen libertad de escoger su operador, y mantener su numeración, siendo un derecho del usuario, y un procedimiento regulado por la CMNT. El proceso de cambio si se hace correctamente durará 2 semanas, y se efectuará en un día/hora concreto que hayamos especificado. Así nos aseguramos quedarnos sin línea el mínimo tiempo posible (en general puede durar entre 30 minutos y un par de horas). Sin embargo, siempre cabe la posibilidad de que haya algún imprevisto y que se alargue, por esto se recomienda realizar la portabilidad a primera hora del día para tener margen de solucionarlo durante el mismo día. Para gestionar la portabilidad simplemente hay que enviar un formulario, con la fotocopia de la última factura y los datos completos requeridos. Todo ello te lo detallaremos debidamente en el momento que se tenga que realizar.

Conexión de datos y alternativas  En caso de que la numeración a portar vaya vinculada con la línea de datos (ADSL o fibra) hay que asegurarse de tener un plan de seguridad. En el momento de hacer la portabilidad del número, el servicio de datos se dará de baja y quedaremos incomunicados. Hay diversas alternativas:

  1.  Contratar una segunda línea de datos. Es la solución más segura, así teniendo una segunda línea, podemos conectar todos los equipos a la nueva línea y dejar la antigua sin uso. Una vez todo funcione ejecutamos la portabilidad. La numeración pasará al sistema de voz IP (nuevo servicio zerovoz), y los equipos ya estarán instalados con la nueva línea de datos para poder funcionar. El único hándicap es que tendremos que realizar un doble cableado hasta el router.

Otra cosa a tener en cuenta es que la baja la línea de datos es automática en cuanto se hace la portabilidad, y en caso de tener contratos con permanencia el proveedor los ejecutará. Es conveniente en empresas que tengan gran dependencia de la red, disponer de dos líneas de datos como solución backup. Estas líneas deberían ser con tecnologías diferentes o distintos proveedores, así si cae una red, la otra funcionará con mayor probabilidad.

  1. Usar un módem 3G/4G. Es una solución alternativa a la primera, en que nos libramos del doble cableado. Consiste en contratar una conexión de datos inalámbrica a un operador de móvil. Hay operadores que lo ofrecen como un sistema de “internet para casa”, hoy día con velocidades muy altas (30-70Mbps) y que es compatible con VoIP. El coste con Orange sale por unos 29,95 euros al mes, 30Gb de datos. Una vez tengamos la conexión, lanzamos la portabilidad, y en unos días ya podremos usar el sistema de voz IP. La conexión 3G/4G la podemos mantener como conexión principal, combinarla como backup con una nueva línea ADSL o Fibra aprovechando los cables ya instalados, o darla de baja más adelante.

Hay que tener en cuenta la cobertura que ofrezcan los operadores de móvil. Es importante asegurar un mínimo de 1Mb de caudal para voz, o unos 10Mb si es voz+internet.

  1. Realizar la portabilidad sin backup. Es la peor solución, ya que nos quedamos sin conexión durante días. Si no queremos doble cableado ni contratar un módem 3G/4G podemos estar varias semanas hasta no tener de nuevo una línea de datos. Está solamente indicado si es un nuevo negocio en que aún no dependemos de Internet o del teléfono.

¿Necesitas pasar una línea fija a VoIP?



Contacto

Datos de contacto

Teléfonos de atención al cliente: 
      91 823 41 66 –   93 169 18 66
Oficina Madrid: Av. Vía Láctea, 4, 28830 San Fernando de Henares
Oficina Barcelona: C/ Llacuna, 11, 08005 – Barcelona

Nombre*

e-mail *

Empresa

Teléfono

Tu mensaje*

Introduce este código:

captcha

  He leído y acepto la política de privacidad