La telefonía en la nube, se ha convertido en los últimos años en una realidad para muchas empresas, desde grandes a pequeñas.

En un inicio quizás atraídas por el importante ahorro que ofrece la nube, no requiere de sofisticadas instalaciones sólo de una conexión a Internet, pero su auge se debe también a otros factores como la calidad del servicio o por las múltiples funcionalidades que implementa la telefonía IP.
¿Qué ventajas ofrece realmente la telefonía en la nube? Vamos a analizarlo en profundidad

ventajas telefonia en la nube

  • No requiere inversión en infraestructura

Un servidor físico o centralita telefónica suele suponer una importante inversión para la empresa  que se incrementa con el software y las licencias necesarias. Además, los servidores necesitan gran cantidad de potencia eléctrica, por lo que su consumo es elevado. Si prescindimos de todo ello el ahorro tanto en inversión como en mantenimiento es considerable.

El otro aspecto fundamental es que con la centralita virtual, no necesitaremos líneas telefónicas RDSI o RTB. Cada RDSI tiene un coste en Movistar de 36 euros, y se suelen poner varias para tener suficientes canales de entrada y no comunicar. Hablamos en general de unos 100 euros mensuales que nos podremos ahorrar directamente, ya que las llamadas saldrán por la conexión de fibra óptica.

  • Mantenimiento incluido y siempre actualizado.

Con un servicio en la nube es el proveedor el encargado de hacer frente a las posibles incidencias que pueda haber en el servicio y por tanto realizar tareas de mantenimiento. Suelen ser servidores que prestan servicio a múltiples clientes, y la disponibilidad de servicio telefónico se convierte en algo fundamental. Los técnicos monitorizarán el estado de los servidores las 24h y realizarán tareas de mantenimiento preventivo.

La  plataforma de telefonía está en constante evolución, ya sea por mejoras en seguridad, como para añadir  nuevas funcionalidades y características. El cliente podrá disfrutar de estas ventajas sin tener que hacer nada. Hay que tener en cuenta que en algún momento el servicio se podría interrumpir para habilitar actualizaciones, que suele ser en horario nocturno y previa notificación.

  • No necesita personal de IT

Con el servicio de centralita virtual se ofrece un panel web muy fácil e intuitivo por el cual cualquier persona podrá habilitar desvíos, añadir música de espera o cambiar la configuración de una cola con unos pocos clics. En caso de no tener acceso al panel siempre es posible realizar una petición a nuestro equipo técnico para modificar el comportamiento de la centralita.

Todos los equipos están conectados a internet, por lo que cualquier problema en alguno de los dispositivos se puede resolver en remoto, no es necesario esperar a la visita del técnico especialista para arreglar un teléfono.

  • Solución multidispositivo.

La telefonía en la nube es accesible desde cualquier dispositivo compatible, y desde cualquier ubicación donde tengamos internet. Existe gran variedad de terminales de sobremesa, desde muy simples y económicos, hasta sofisticados equipos con grandes pantallas táctiles y funciones avanzadas. También está la opción de telefonía inalámbrica con terminales DECT-IP, que dan gran cobertura en entornos de movilidad en el espacio de trabajo (fábricas, edificios de oficina, colegios…). Para call-center podemos usar el ordenador para llamar, y para los más viajeros, tablet o móvil con softphone.

  • Calidad de audio en voz IP

Esta es una de las principales preocupaciones de los clientes que se plantean dar el salto a la voz IP. Es posible que de un principio se note alguna ligera diferencia, donde la voz puede llegar algunos milisegundos más tarde que en una línea analógica. Este retardo dependerá de la distancia entre los usuarios y el proveedor IP, y de la calidad de conexión a Internet. En Zerovoz recomendamos siempre a los clientes disponer de una conexión de fibra óptica, donde los tiempos de respuesta sean pequeños. Los servidores de Zerovoz están físicamente alojados en Barcelona para que las distancias sean óptimas dando servicio de calidad para toda Europa.

El otro aspecto que influye en la calidad es el códec de audio. La voz se puede comprimir más o menos para que ocupe menor ancho de banda y reducir costes. Si el operador es de calidad, usará más ancho de banda, unas 100kbps por llamada, y mejores rutas internacionales para tener un sonido equivalente al RDSI. En clientes con ancho de banda escaso se puede usar el códec G.729 que comprime la voz y poder tener más llamadas simultáneas.

  • Llamadas gratuitas entre sedes y extensiones.

Otra de las ventajas de la telefonía en la nube son las llamadas gratuitas entre extensiones y sedes. Especialmente indicado para empresas con múltiples oficinas y trabajadores remotos o smart workers.

  • Escalabilidad y adaptación:

Un servicio en la nube ofrece total flexibilidad a la hora de ajustar los servicios a las necesidades de cada momento, ideal para empresas en crecimiento o cambios.

Por ejemplo, supongamos que una empresa necesita puntualmente 10 extensiones más para realizar una campaña de marketing, al día siguiente puede estar habilitado y funcionando. Podemos también por ejemplo abrir nuevas oficinas, añadir nuevas numeraciones o habilitar un nuevo departamento de atención al cliente en cuestión de horas.

Los servicios en la nube no suelen tener permanencia, por lo que no hay ningún riesgo económico a la hora de contratar servicios si luego no los necesitamos. El pago por uso nos garantiza que pagaremos siempre un precio justo según los servicios que estemos utilizando. El ahorro suele estar presente en la mayoría de ocasiones, comparado con las soluciones tradicionales de telefonía.

En conclusión ventajas como el ahorro, rápida implantación, movilidad, funcionalidades, la flexibilidad, el pago por uso, la no permanencia,  seguridad de servicio, adaptabilidad etc… hacen de la telefonía en la nube la mejor opción para las comunicaciones de tu empresa.

Elegir al operador de telefonía en la nube más apropiado para tu empresa será decisivo para obtener calidad y un buen servicio.

Zerovoz es un operador de telefonía para empresas especializado en servicios en la nube. La centralita virtual de Zerovoz cumple con todas las ventajas aquí detalladas. Nuestro servicio de telefonía en la nube ofrece una de las soluciones más seguras y robustas del mercado que garantizan a nuestros clientes un servicio excelente a la altura de sus expectativas.