¿Qué es mejor, Centralita IP local o Virtual en la nube?

datacenter centralita virtual

En este artículo vamos a explicar en qué consiste una centralita IP, y sus posibles arquitecturas. No debemos confundir centralita IP con centralita virtual, ya que por un lado hablamos de tecnologías, y por otro lado, la arquitectura sobre la que se puede instalar.

Definición de centralita IP

Una centralita IP es un sistema de telefonía basada en la tecnología IP y usa el protocolo VoIP. Las centralitas, también llamadas PBX, son equipos que permiten compartir líneas de telefonía pública para ser usadas entre distintos usuarios de una organización. Una centralita IP trabaja procesando datos y para ello necesitamos servidores informáticos.

Las centralitas telefónicas tienen la función de gestionar llamadas externas (hacia líneas públicas) y combinarlas con los usuarios internos (extensiones). La voz IP no necesariamente debe transmitirse por internet en todo el tramo de llamada, pues es posible combinar distintas tecnologías en una centralita. Pueden convivir líneas analógicas, primarios o líneas RDSI, así como las troncales IP. Según el fabricante, las extensiones podrían ser analógicas, digitales o IP, donde los terminales deberán corresponder con la misma tecnología. Siempre que haya una combinación de tecnologías, y no sea una solución puramente IP, será necesario apoyarse de equipos físicos para interconectar una tecnología con otra. Hablaríamos entonces de centralitas físicas, o bien utilizar los llamados Media Gateways pero en este artículo no nos adentraremos en todo este mundo.

 

¿Qué es una centralita virtual, en la nube?

Cuando hablamos de una solución totalmente basada en IP (centralita full-ip) la llamada es VoIP desde origen hasta el operador de telefonía. No hay necesidad de mezclar tecnologías, por lo que se necesita un único equipo servidor. Al ser un equipo más sencillo que sólo procesa datos, éste tanto puede ser instalado en local, como alojado en remoto.

Una centralita virtual es un sistema de telefonía alojado en el CPD de un proveedor especializado, y por tanto se habla de solución virtualizada, en la nube. Por el lado del cliente, los terminales telefónicos serán conectados directamente a la red informática, y las llamadas se gestionarán a través de internet, sin necesidad de instalar ningún equipo adicional.

arquitectura centralita virtual

Hay múltiples pros y contras tanto de la solución virtualizada como en local. Hay algunas diferencias fundamentales de cada una de las opciones y hay que tener en cuenta las ventajas que cada una nos aporta antes de tomar una decisión. Cambiarse a un sistema de centralita IP es en general muy beneficioso donde tendremos la posibilidad de combinar múltiples servicios, aunque en casos puntuales será recomendable una centralita tradicional no virtualizada.

Dentro de las centralitas IP, las ventajas que nos pueden aportar son muchas, especialmente gracias a su potencial de adaptación y crecimiento. Podremos conseguir una mejor experiencia con la telefonía, tanto para la organización como para los clientes que llaman a la organización. Un sistema de centralita basada en software Open source, como es Asterisk, nos permite tanto reducir los costes de las llamadas que pasarán por VoIP. Asimismo, nos permitirá abaratar los equipos que necesitaremos como terminales y servidor. Esto nos ofrece la posibilidad de disponer de la última tecnología y mucha mayor funcionalidad a un coste muy inferior respecto a una centralita física con la tecnología tradicional.

 

¿Qué es una centralita IP en local?

Una centralita IP en local es un sistema similar a una centralita tradicional, que monta en las instalaciones del cliente. La gran diferencia es que este sistema IP tanto puede gestionar llamadas con tecnología VoIP como líneas físicas RTB o RDSI según el equipamiento que incorpore. Hablamos de soluciones parecidas a las centralitas físicas tradicionales. Las llamadas pueden ir a través de un operador tradicional, como usar operadores VoIP, estableciendo un enlace SIP-Trunk. Un equipo Media-Gateway nos permitirá convertir líneas de teléfono tradicionales a señal VoIP de la máquina, o viceversa: usar las salidas de línea de la centralita para salir por voz IP. Técnicamente todo tiene solución.

En cuanto a los terminales, en general se usarán teléfonos SIP, aunque también se pueden usar teléfonos analógicos. La señalización se realiza desde los terminales hacia el servidor PBX a través de la red de la empresa (LAN), no requiriendo acceso a Internet. Un sistema basado en Asterisk es la solución más asequible para una centralita telefónica en local, gracias a la flexibilidad que ofrece, y que está basada en software libre Open-source.

 

Comparativa Centralita IP local Vs Virtual

Hay numerosas diferencias entre las dos opciones donde ninguna es mejor que la otra. Entender las ventajas y limitaciones de cada una nos hará más fácil determinar cuál es la mejor opción para nuestra organización. Hablaremos de costes, posibilidades de ampliación, y otras consideraciones que harán posible esta comparativa.

Costes de cada sistema

Comprar una centralita IP para instalación local requiere comprar un equipos físicos. Necesitaremos principalmente un servidor, comprar licencias, y éste deberá ir equipado con diversas tarjetas (si se requiere combinar tecnologías) donde se puedan conectar a las líneas telefónicas.

Para disponer de una solución de centralita virtualizada solamente se requiere adquirir los terminales IP que se conectarán a Internet mediante un router. Tanto con virtual como local, en la oficina deberemos disponer de un switch y cableado en los puestos de trabajo, con suficientes tomas para dar servicio a todos los equipos conectados en red.

En cuanto a las centralitas IP instaladas en la nube…

Ventajas de la Centralita IP Virtual:

  • Reducidos costes de equipamiento y de puesta en marcha
  • Normalmente la implantación es mucho más rápida.
  • El proveedor deberá facilitar el servicio de telefonía con las llamadas y numeraciones.
  • El proveedor puede ofrecer centralita, llamadas y equipos en una cuota mensual.
  • Bajos costes de mantenimiento.
  • El cliente se puede programar su centralita si dispone de panel web.
  • Facilidad de añadir más líneas y más usuarios.
  • Actualizaciones y nuevas funcionalidades pueden ir incluidas
  • Funcionalidades adicionales como grabaciones no requieren de inversión.

Inconvenientes de la centralita Virtual

  • La conectividad y calidad de la llamada dependerá de la conexión a Internet.
  • La caída de internet resulta en la pérdida de todos los servicios telefónicos (aunque se puede configurar desvío a teléfonos móviles)
  • La flexibilidad del sistema es limitada, pues dependeremos de la funcionalidad que nos ofrezca el proveedor
  • La personalización del sistema y funcionalidades pueden ser lentas, según la disponibilidad del proveedor.
  • El proveedor puede modificar sus cuotas de servicio y tarifas (con previo aviso).
  • El cliente (organización) es responsable de la calidad de su red informática y acceso a internet.
  • La estabilidad del proveedor puede variar por razones económicas u operativas.
  • Se está más ligado a un proveedor que ofrece centralita+llamadas todo junto.

Hay que considerar que en el modelo de centralita IP virtual es relativamente fácil cambiar de proveedor, pues no hay que comprar equipos, y los teléfonos ya sean en propiedad o alqiuler no suponen nuevos costes. Sin embargo puede ser fastidioso tenerlo que configurar todo de nuevo, pudiendo perder historial de llamadas, locuciones, mensajes, grabaciones, etc.

 

En cuanto a las centralitas físicas instaladas en local…

Ventajas de la Centralita IP Local:

  • Bajos costes mensuales una vez cubierta la inversión.
  • Facilidad de integración con aplicaciones informáticas
  • Flexibilidad y posibilidades de adaptación al ser un equipo dedicado para la empresa.
  • Podemos tener guardadas las grabaciones en un servidor local sin depender de proveedores.
  • Permite mantener el operador de telefonía sin necesidad de cambiar ni hacer portabilidades.
  • Posibilidad de combinar líneas físicas con servicios IP.
  • Continuidad de servicio en caso de caída de internet. Podremos mantener la telefonía con líneas físicas.
  • Permite combinar distintos enlaces SIP trunk (varios proveedores VoIP) para bajar los costes de las llamadas
  • Ampliaciones en capacidad o nuevas funcionalidades suponen una inversión en equipos y/o desarrollo, pero no hay cuotas mensuales.
  • En general, puede facilitar la gestión de la centralita al equipo de IT de la empresa si hay técnicos especializados.
  • Baja dependencia del proveedor. Un cambio de mantenedor es sencillo.

 

Inconvenientes de la centralita IP Local

  • Elevada inversión inicial y mayores costes de puesta en marcha. Puede requerir licencias y hardware según fabricante.
  • Costes de mantenimiento potencialmente elevados si se requieren actuaciones in-situ.
  • Ampliaciones pueden ser muy costosas si inicialmente no estaba previsto, y requiere hardware o licencias adicionales.
  • Se requiere de un proveedor cualificado para poner en marcha el servicio. Partners certificados por el fabricante.
  • Proveedor puede ser más crítico si hay mucha personalización y programación a medida.
  • Se requiere disponer de personal IT especializado si la instalación es compleja.
  • El mantenimiento se debe pagar a parte.

 

Otras Consideraciones

Cuando hablamos de máquinas físicas muchas veces trataremos con soluciones propietarias, como son Alcatel, Unify, Cisco, etc. Cuando hay un fabricante detrás hay un respaldo importante que da mayores garantías de solvencia y seguridad. Sin embargo, deberemos contemplar costes mucho mayores en el hardware, y la necesidad de comprar licencias, mantenimientos y actualizaciones del fabricante.

Asterisk es un software libre bajo el cual funcionan muchas centralitas IP, y si el proveedor es de confianza dispondremos de una solución económica y de una calidad similar a los grandes fabricantes de centralita.

Zerovoz ofrece todas las opciones posibles y te ayudaremos a valorar cuál es la mejor opción para tu empresa u organización. Si prefieres una solución local, Tpartner Network Services, ofrece la implantación y puesta en marcha de centralitas físicas tradicionales de marcas reconocidas, como Alcatel-Lucent,  Unify-Siemens siendo Business Partner oficial de estas marcas. Asimismo las centralitas por software libre Asterisk se pueden ofrecer de forma local en las instalaciones de la empresa-cliente.

Si prefieres el formato de centralita IP en la nube con un simple pago por uso tenemos una solución robusta que se puede adaptar a tus necesidades.