En este post vamos a explicar la conveniencia o no de tener un enlace móvil en la centralita IP, para valorar si nos resulta un mayor coste o beneficio.

enlace movil en centralita ip

¿Qué es un enlace móvil?

Un enlace móvil es un equipo que se conecta a la centralita telefónica para disponer de una o varias líneas de móvil, usando tecnología GSM. Tradicionalmente esta solución se empleaba para conseguir reducir los costes de llamadas en la factura, de manera que llamadas salientes hacia móviles usaran esta salida de móvil. Se conseguía ahorrar al disponer de tarifas planas o mejores precios con estas líneas móviles que desde las líneas fijas.

El enlace móvil permitía además que llamadas entre usuarios de móviles de empresa pudieran no tener coste. Antiguamente las principales operadoras ponían facilidades para llamar dentro de la misma compañía de móviles. Asimismo, era posible contratar los llamados “grupos de usuarios” para que llamadas entre miembros salieran gratis.

Evolución del mercado de telefonía

Hoy en día todo ha cambiado en la telefonía, tanto fija como móvil. La mayoría de tarifas de móvil incluyen tarifa plana ilimitada, donde los costes por línea han bajado drásticamente. El hecho de tener clientes o empleados con móviles de distintas compañías ya no tiene ahora ninguna ventaja. Llamar más o llamar menos desde las líneas de móvil costará lo mismo. Solamente hay que tener en cuenta llamadas no cubiertas por las tarifas planas, como llamadas especiales o internacionales.

telefono movil antiguo
Movistar cumple 20 años: 1995, cuando llegó la telefonía móvil GSM a España

Por el lado de la telefonía fija la cosa puede variar según el operador. Zerovoz ofrece el servicio de centralita virtual con opción de tarifa plana, donde tanto se incluyen llamadas a fijos como también a móviles e internacional. Disponer de un enlace móvil solamente aportaría mayores costes en equipamiento y cuotas adicionales. Asimismo, gracias a la tecnología VoIP y sin tener tarifa plana, las llamadas a móviles han bajado mucho de coste, con precios que rondan los 4-6 céntimos por minuto, y sin establecimiento de llamada. Para hacernos una idea, antiguamente se pagaban 15 céntimos sólo de establecimiento de llamada, y 10-16 céntimos por minuto de llamada. Esto eran unos 200 euros de costes de llamadas a móviles para una empresa pequeña que usa 1000 minutos al mes!

 

Montaje de un enlace móvil en centralita IP

El montaje de un equipo de enlace móvil podrá variar según la tecnología de centralita que usemos. Si hablamos de una centralita IP, tanto si es local o virtual, necesitaremos un Gateway IP para GSM. Estos gateways llevarán tantas tarjetas SIM como líneas pueda gestionar, y dispondrán de una conexión RJ45 para la conectarlo a la red (internet). Los hay desde 1 linea GSM hasta ¡más de 40 líneas en un solo equipo!

En el caso de la centralita virtual, dependerá de la plataforma y el proveedor si nos permiten el uso de estas líneas externas, pues probablemente esté limitado a un único troncal, propio del proveedor.

gateway gsm pequeñogateway gsm gran capacidad

Si es una centralita IP física basada en Asterisk seguramente se podrá configurar sin problemas. El hecho de que esté en local o virtual sólo implicará que las llamadas viajan hasta el servidor de forma distinta. Se transmitirán por la red local  si éste está dentro de la empresa, o pasarán por internet si se aloja en la nube del proveedor.

Si hablamos de centralitas analógicas o digitales físicas tradicionales, el Gateway deberá tener una salida prevista para conectarlo o bien a una boca de línea analógica básica o de RDSI según disponibilidad en la centralita. Según el tipo de conexión quedará limitados los canales disponibles (básica=1, RDSI=2).

 

Inconvenientes del enlace móvil

Los enlaces móviles tienen principalmente dos inconvenientes.

En primer lugar está la limitación de llamadas. Si tenemos un enlace de 2 líneas por ejemplo, cada llamada saldrá con un número diferente. Si el cliente o trabajador llama a la centralita por el número que tiene guardado, y justo hay una llamada por esa línea estará comunicando, aunque la segunda esté disponible. La probabilidad de estar comunicando es muy grande, dando muy mala imagen y mal servicio.

El segundo problema está en los costes del enlace. Tanto se requiere una inversión en equipos, que puede ser de unos 400 euros para los más sencillos, luego requiere un cierto mantenimiento, coste de electricidad, y los costes de las líneas móviles asociadas. Con esto, es muy improbable que salga a cuenta invertir en estos equipos si lo que queremos es ahorrar.

El uso de la numeración en el enlace móvil es normalmente un inconveniente, aunque puede aportar utilidad en algunos casos. Desde el punto de vista negativo, no usar el número de cabecera (centralita) despista a los clientes. Es preferible identificarse con el número que publicitamos, y queremos que los clientes recuerden. ¡Queremos que los clientes nos llamen para pedirnos información y comprar!

Ventajas de el enlace móvil

Ventajas de disponer de un enlace móvil es básicamente una:

Hoy en día se llama mucho a móviles, y la tasa de respuesta es mucho mayor si el número que llama es un móvil. Llamadas de un fijo hacia un móvil se asocian muchas veces al telemarketing, y esto crea rechazo a la hora de contestar. Se ha abusado demasiado del spam telefónico y lamentablemente se atiende más si el origen es móvil.

La contrapartida es que no podrán identificarnos como empresa con nuestro número de cabecera.

Hay que tener en cuenta otra cosa importante:

A pesar de tener tarifas planas en líneas de móvil, en todos los operaciones hay restricciones para evitar el abuso. No estará permitido llamar a más de 150 o 200 destinos diferentes, por lo que para una línea de centralita es posible que se sobrepase esta cantidad. Será necesario entonces disponer de múltiples líneas y repartir el tráfico (¡confundiendo aún más sobre la numeración de origen!)

Conclusiones

Antes de invertir en un equipo de enlace móvil hay que valorar muy bien los pros y contras. Si nos dedicamos a perseguir clientes morosos será interesante que no puedan identificar nuestros números para cogerles desprevenidos, y el uso de móviles asegurará una mayor tasa de respuesta. Lo mismo si estamos haciendo marketing telefónico donde queremos hacer venta a distancia.

Si el uso es más corporativo, el enlace móvil no tiene ningún sentido. Ni abaratará costes, ni aportará nada a los clientes. Nos interesará que los clientes reconozcan nuestro número de cabecera y no despistarles con números de móvil que no salen en la web. ¡Tampoco querremos tener la línea comunicando!

En cualquier caso, tanto si necesitas un servicio de centralita como si quieres valorar la instalación de un enlace móvil estaremos encantados de poder hablar contigo y ayudarte.