Vamos a conocer cuáles son los requerimientos técnicos para voz IP

requerimientos técnicos para voz ip

La voz IP es la nueva tecnología que permite llamadas a bajo coste, y un sinfín de posibilidades para las empresas que deciden pasar su centralita a la nube. Sin embargo, hay algunos requerimientos técnicos para voz IP que deberemos conocer previamente, para que la experiencia sea lo más satisfactoria posible.

Conexión a Internet. 

Deberemos tener una conexión de la máxima calidad posible. Esto no significa que debamos contratar una conexión de 300 o 600 megas que hay hoy día, sino que quizás con una fibra de 30 o 50Mb podemos tener suficiente para nuestras comunicaciones de voz sobre IP. La parte crítica de la conexión es el tiempo de respuesta (ping o latencia), así como la posibilidad que haya microcortes. Latencias inferiores a 100ms (milisegundos) se consideran correctas. Más de 150 la voz empieza a distorsionarse generando ecos o solapamiento con la otra persona. En general, una fibra óptica dedicada a la telefonía sería lo más conveniente para garantizar que las comunicaciones son lo más estables posibles. Si se usa la misma conexión de Internet tanto para voz como datos, se deberá disponer de un router con funcionalidad QoS con el fin de priorizar la telefonía de empresas frente al flujo de internet normal.

Atención: Soluciones como radioenlace, internet por satélite y similares no son recomendables, ya que en algunos casos funciona bien, pero dependerán de elementos atmosféricos, saturación radioeléctrica, etc. Los ADSL si bien pueden funcionar, sus latencias son regulares y el ancho de banda de subida es muy escaso, permitiendo pocas llamadas a la vez.

Vemos a continuación algunos parámetros más que nos ayudarán a ver si la calidad de conexión es correcta para la telefonía IP.

  • Velocidad de conexión. Antes hemos hablado de tiempos de respuesta como elemento de calidad de conexión. En cuanto al ancho de banda de la conexión a internet deberemos calcular 100 kbps simétricos por conversación simultánea, usando el códec estándar sin compresión G.711. Es importante disponer de un ancho de banda adicional ya que la conexión a Internet no siempre está garantizada con el mínimo contratado, y contando que no haya uso .
  • Latencia en la conexión es el parámetro que más nos va a influir para la telefonía. La latencia es la velocidad en la que se transmite la información, también llamado tiempo de respuesta o ping. Hay que pensar que la voz debe viajar a tiempo real para que la conversación pueda ser fluida en ambos sentidos. La latencia recomendable debe ser inferior a 100 ms (milisegundos), y lo aceptable es hasta 150ms. La latencia real para las llamadas será el tiempo de respuesta entre el servidor de la centralita o proveedor IP y nuestros equipos (terminales), por esto es importante elegir proveedores cuyos servidores estén físicamente cercanos (mismo país a ser posible)
  • Jitter Este parámetro se refiere a paquetes que llegan mezclados en un orden distinto a su origen. La voz debe llegar de forma ordenada, y para prevenirlo se puede disponer de un pequeño buffer, el cual puede demorar la voz. La cifra de Jitter debe ser la más baja posible. Hasta 10 ms la calidad no debería verse afectada.
  • Paquetes perdidos. Esta cifra debe ser la más baja posible. Hasta el 1% la calidad no debería verse afectada
  • Cableado de red. Los terminales SIP disponen de dos puertos de red para poderlos instalar en la oficina aprovechando los puntos donde actualmente haya PCs o equipos conectados. Deberemos tener un cableado de calidad, con cables de datos Categoría 5 (CAT 5) o superior. Si no disponemos de cableado, la solución óptima es la tecnología inalámbrica DECT IP, con un alcance muy bueno, con buena calidad de audio y escasas interferencias.
  • Evita utilizar el Wifi. Usaremos wifi únicamente en casos puntuales, y si estamos en una oficina o hogar donde sabemos que la conexión es buena y estable. En general una conexión wifi no está pensada para transmitir voz a tiempo real y por ello no es recomendable para realizar un uso profesional e intensivo de la telefonía. La banda de 2,4Ghz está muy saturada y podrían haber problemas. En redes públicas (hoteles, aeropuertos) las wifi abiertas son normalmente malas y peligrosas.
  • Router y proveedor de internet. Hay que asegurar la compatibilidad del router con la voz IP. La mayoría de routers no dan problemas y puede funcionar. En algunos casos los proveedores de internet usan configuraciones de SIP/ALG donde dan preferencia a la línea telefónica propia, impidiendo el uso de otros servicios de voz IP. En caso de experimentar problemas, por ejemplo, imposible conectar el teléfono o llamadas telefónicas sin audio) se deberá revisar si hay SIP/ALG activado y quitarlo. Si los problemas persisten aconsejamos adquirir otro modelo de router o cambiar de proveedor de Internet.
  • Cortafuegos (Firewall) . Compruebe su cortafuegos y electrónica de red. Deberá dejar pasar los paquetes de voz en ambos sentidos. Se deberá permitir las conexiones “UDP” bidireccionales desde el teléfono a Internet). Adicionalmente se puede programar que los servidores de telefonía estén dentro de las IPs permitidas y seguras para darles prioridad.

Herramientas para comprobar la calidad de internet

Existen muchas herramientas y páginas que nos permiten medir la velocidad de conexión. Al entrar en alguna de éstas, nos deberemos fijar que se ha seleccionado un servidor lo más cercano posible (si estamos en Barcelona, la velocidad de respuesta será mejor si la prueba la realizamos contra servidores de Barcelona, Valencia o Madrid).

Uno de los mejores tests que recomendamos es este, como más fiable y fácil de usar:

https://www.speedtest.net

test de velocidad conexion internet

Adicionalmente recomendamos este test específico para la voz IP, que nos dará información sobre los parámetros técnicos vistos anteriormente. https://www.voipreview.org/speedtest

test de velocidad para voz IP

Tras realizar el test nos da una valoración donde se indica si nuestra conexión es válida o no para distintos servicios (Telefonía, streaming, Netflix, juegos online, etc). En cualquier caso, hay que recordar que para unas pruebas más precisas, deberemos usar un ordenador conectado por cable a la red informática.

Si hemos podido verificar estos pasos y cumplimos con los requerimientos para voz IP ya podemos empezar a usar la telefonía voip y contratar algún servicio como lineas voz IP o Centralita virtual. ¡Y si tienes cualquier duda aquí estamos para asesorarte! Contáctanos para más información.