seguridad llamadas voip

Cuando hablamos de seguridad VoIP sabemos que, todas las medidas preventivas que podamos implementar serán imprescindibles para minimizar notablemente los riesgos ante un posible ataque.

telefonia ip

En Zerovoz somos plenamente conscientes que la seguridad es un tema que preocupa a las empresas. Por ello dedicamos máximo esfuerzo para poder garantizar la seguridad en llamadas voip y obtener unos óptimos resultados.

La voz IP nos aporta muchas ventajas a la hora de utilizar la telefonía en las empresas, con unos costes muy reducidos y sin tener que estar atados a una oficina física.

A continuación detallamos 7 sencillos consejos que ayudaran a que tus llamadas VoIP sean resistentes frente ataques:

  1. Cambiar claves de acceso a los terminales IP.
    Los teléfonos SIP tienen una clave por defecto para la configuración. Sólo con saber el modelo y fabricante de los equipos es fácil adivinar la contraseña por defecto. Es esencial por tanto cambiar cualquier password que venga por defecto en los terminales IP por una clave secreta y compleja. Es recomendable usar contraseñas fuertes, de 12 caracteres o más, combinando mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
  2. Restricción de accesos IP o por web
    Por definición internet es una red de acceso público donde se comparten recursos. Recomendamos restringir las conexiones IP, permitiendo sólo el acceso a las IPs o equipos conocidos. Hay que revisar también vulnerabilidades de IPs y puertos abiertos en los routers. La mayoría de ataques son a través de agujeros en la red informática del cliente. Si el cliente dispone de IP fija en su servicio de fibra o acceso a Internet es fácil restringir el uso de la telefonía en la red de su empresa, sin embargo esto impedirá que usuarios remotos puedan teletrabajar desde otras ubicaciones.
  3. Configurar límites en la telefonía VoIP: según el operador puede configurar límites de crédito, limitación de destinos, como fijos y móviles, duración máxima de las llamadas, contraseña para llamadas internacionales…
    Se pueden definir diversos bloqueos: cómo asignar un límite de gasto mensual o diario, calculado en base al consumo habitual y un margen de seguridad. En caso de sobrepasarlo se cortaría automáticamente el servicio. También se pueden bloquear países de riesgo, disponemos de una lista de países y destinos potencialmente peligrosos o de elevado coste. También se pueden bloquear destinos personalizable por el cliente. Limitar el tiempo máximo de llamada.La contraseña para llamadas internacionales es una medida adicional, se puede configurar para dificultar estas llamadas.Bloqueo de direcciones y usuario, si hay intento repetido de llamadas sin éxito, se bloquea de forma automáticaLimitación de llamadas voip simultáneas: el servicio de telefonía IP o troncal SIP se contrata por canales, por lo que los canales limitan el número de llamadas simultáneas.
  4. Seguridad informática. La telefonía IP utiliza conexiones a Internet donde frecuentemente encontraremos la red compartida con equipos informáticos. Es mediante los ordenadores que es fácil encontrar agujeros de seguridad y colarse en los otros equipos. Es esencial tener siempre actualizado el software en los ordenadores y servidores conectados a al red. Tanto los sistemas operativos como las aplicaciones pueden tener problemas si no están actualizados a la última versión. Imprescindible utilizar un antivirus y tenerlo actualizado en servidor y ordenadores, y tener cuidado con los emails de “phishing” o páginas web no seguras. Si se añade un Firewall en la red podrá ayudar a prevenir ciertas intrusiones, lógicamente, si está bien configurado y actualizado.
  5. Disponer de conexión VPN. Una VPN simula una red informática privada utilizando medios públicos (internet), de modo que dará acceso a los equipos y recursos de la red privada desde ubicaciones externas. Los operadores de telefonía VoIP pueden ofrecer conexiones por VPN de modo que solamente equipos autenticados podrán conectarse y utilizar las líneas. La VPN es habitual tenerla en empresas con la centralita en local, para que usuarios remotos puedan conectarse con toda seguridad.
  6. Evitar estar expuestos a redes no confiables. Es peligroso utilizar redes públicas compartidas mediante wifis abiertos, como son los restaurantes, tiendas, hoteles o aeropuertos. También podemos encontrarnos en una red compartida con muchos usuarios, como universidades o coworkings.  Cualquier hacker puede visualizar qué equipos están conectados y empezar a atacarlos si está en la misma red, ya sea mediante una conexión física (por cable de red) o por acceso wifi.
  7. Utilizar contraseñas WIFI fuertes. Si estamos en casa o en la oficina, nuestro router wifi es vulnerable. un vecino o posible atacante cerca de su alcance podría llegar a abrir esa contraseña si no es suficientemente fuerte. Es recomendable poner contraseñas fuertes no numéricas y si es posible modificar la que viene de serie en el router.

Como conclusión, para lograr la máxima seguridad, es importante tomar las medidas necesarias pero sobre todo contar con una empresa experta en telefonía VoIP  como Zerovoz, que garantice una correcta gestión, control y seguimiento para que puedas disfrutar de todas las ventajas que ofrece la telefonía IP y mantener a los “hackers” bajo control.

telefonia ip