zoiper en movil

Un softphone es una aplicación informática que hace la funcionalidad de teléfono, sin necesitar invertir en un equipos.

En la era de las comunicaciones por voz IP se presentan múltiples opciones para disponer de un sistema de telefonía de calidad, donde lo podremos utilizar desde cualquier sitio y en cualquier dispositivo. Lo único y más importante que necesitamos es disponer de una buena conexión a Internet. Un softphone es una aplicación que hace la función de un teléfono IP y se puede instalar tanto en un ordenador (PC de sobremesa o portátil), en una tablet o un smartphone, y equivale a un teléfono físico con funcionalidad SIP (protocolo estándar para las comunicaciones voz IP).

Hoy en día hay teléfonos físicos IP bastante económicos y de distintos formatos: compacto, pantallas grandes, teclados, inalámbricos. Pero si lo que nos interesa es evitar tener más equipos en nuestra mesa y trabajar con un único dispositivo, la solución es instalar un Softphone.

Zoiper es una de las aplicaciones softphone más conocidas a nivel mundial, y ha sido testeado con la centralita virtual de Zerovoz, ofreciendo fiabilidad y múltiples funcionalidades que lo convierten en muy buena opción. Zoiper dispone de una versión gratuita (cuya licencia no permite un uso comercial), y la versión PRO que es para uso empresarial y actualmente sólo requiere un pago único de 39,95€ por usuario (más IVA).

Como Official Reseller, Zerovoz ofrecemos licencias a nuestros clientes para que puedan hacer un despliegue más fácil de Zoiper entre sus usuarios.

Un softphone tiene distintas ventajas e inconvenientes respecto al teléfono físico SIP, donde hay que tener especial cuidado con la conectividad a Internet. Vamos a hacer una pequeña comparativa entre un teléfono físico IP y Zoiper Pro para ordenador.

Ventajas de tener teléfonos físicos

  • Si trabajamos con un teléfono físico, ya sea de sobremesa o inalámbrico, siempre lo tendremos conectado a la red, y la conexión por cable será siempre estable. Al ser un equipo dedicado para la telefonía estará siempre conectado y operativo, listo para recibir y hacer llamadas. Hablamos por tanto de una solución más práctica y fiable donde no dependeremos de otros elementos más que de que nos llegue la corriente y la conexión a Internet.
  • En cuanto a las funcionalidades, cada terminal podrá hacer más o menos funciones, pero en general se podrán hacer desvíos de llamadas, poner en espera, transferir, llamada a 3, cambiar los timbres de llamada, etc.

Ventajas de softphone con Zoiper Pro

  • La solución softphone nos ahorra la necesidad de tener equipos dedicados para la telefonía, y un ordenador, tablet o teléfono móvil serán suficientes para poder usar la telefonía IP.
  • Zoiper es compatible con los sistemas Windows, Mac y Linux para ordenadores, Android y iOS para móviles.
  • Permite el BYOD (bring your own device), para que cada empleado pueda usar su propio dispositivo, y no tener que invertir en nuevos equipos.
  • Zoiper se integra con la agenda, ya sea la agenda del móvil, o con Outlook, calendar, etc, en la versión de ordenador. Permite así marcar fácilmente y saber quién nos llama.
  • Zoiper Pro permite el click-to-call desde páginas web. Cualquier página que muestre un número será susceptible de ser marcado y poder llamar.
  • Desde un ordenador podemos copiar y pegar un número para llamar. Reducimos la posibilidad de error en la marcación
  • Zoiper Pro permite configurar una acción cuando entra la llamada. Se puede así integrar con herramientas CRM abriendo la ficha del cliente al cual corresponde su número.
  • Grabación de llamadas. Dispone de una opción para grabar, donde el usuario puede decidir la parte de la llamada que quiere guardar.
  • Descuelgue automático. Se puede configurar para que automáticamente pueda atender llamadas sin tener que presionar ningún botón. Esto es muy útil si nuestra actividad se basa principalmente en atender al teléfono, ganando en productividad.

Zoiper Pro ofrece así múltiples funcionalidades enfocadas a un uso intensivo, así como a pequeños call-center. El uso de un sistema y otro son por tanto bastante diferentesy dependerá de los costumbres o necesidades de cada caso.

softphone en pc zoiper

Hay que tener en cuenta algunas recomendaciones para usar softphone correctamente:

  • El audio en un PC no está preparado para la telefonía, pudiendo generar ecos (se acopla el sonido de los altavoces con el micrófono). Es necesario disponer de auriculares para poder realizar conversaciones de calidad, sin riesgo de ruidos o acoplamiento.
  • Si usamos una aplicación softphone, necesitamos que el equipo esté encendido, la aplicación arrancada (o activa en segundo plano), y tener buena conexión a Internet. De lo contrario podremos estar perdiendo llamadas.
  • La versión para móvil dispone del servicio Push para que la aplicación esté siempre operativa. Esto supone contratarlo con un coste de 1 euro mensual y nos permitirá no perder llamadas y una mayor duración de la batería.
  • En el uso en móviles fuera de la oficina puede haber gran variabilidad en la cobertura de datos. A pesar de que cada vez las velocidades de 4G y la cobertura son más buenas podemos encontrar zonas con poca cobertura o menor velocidad con la pérdida del audio o cortes. No se recomienda el uso de llamadas VoIP si el usuario suele estar en movilidad, siendo preferible habilitar un desvío a su línea de móvil y llamar por tecnología GSM.
  • El códec G.729es de pago opcional en la aplicación Zoiper para móviles y está incluido en la licencia Zoiper Pro. Este códec permite comprimir la voz y disminuir los requerimientos de ancho de banda. Es recomendable en casos donde la cobertura de datos no es buena o muy fiable.