¿Cómo saber qué números de teléfono cuestan más dinero y debemos evitarlos a toda costa, y a cuáles sí podemos llamar?

 

números especiales

Los números de tarificación especial pueden conllevar importantes costes en la factura telefónica que debemos conocer. La mayoría de operadores de telefonía ofrece tarifas planas para llamar a números fijos desde las líneas fijas de teléfono, y tarifa plana de fijos y móviles si son líneas de móvil. Sin embargo podemos encontrar verdaderos disgustos si llamamos a números no contemplados en estas tarifas planas que tengamos contratadas.

telefonia ip

Llamadas a números gratuitos 900.

Los números que empiezan por 900, y también ahora los 800, son números gratuitos para el llamante. Tanto si llaman desde un fijo como un móvil español no tendrán coste alguno. Se trata de números a cobro revertido, es decir, es la empresa propietaria de esa numeración la que va asumir los cargos por recibir esas llamadas. La finalidad de estos números suele ser o bien para ofrecer un servicio público (algunas administraciones públicas) o servicios de atención al cliente (es obligatorio disponer de un 900 para los clientes de empresas suministradoras de gas, electricidad y agua).

Hay que tener en cuenta que habitualmente este tipo de numeración está restringida para uso nacional, pues se pueden genera importantes costes si el origen de la llamada es internacional.

 

Llamadas a números 901

Los números 901 son numeraciones de coste compartido. De este modo, para el llamante tendrá un cierto coste, inferior a la llamada 902, y la empresa propietaria del número asumirá la otra parte del coste. Habitualmente los encontraremos en organizaciones públicas. Hoy en día estos números están menos solicitados, aunque es una buena alternativa a los más populares 902 de mayor coste.

Las llamadas a los 901 no entran en las tarifas planas de la mayoría de operadores. Asimismo, hay que tener en cuenta que no sólo se aplica un coste por minuto, sino también están sujetos a un coste por establecimiento de llamada. El coste de esa llamada es similar al coste de una llamada local, con las tarifas pago por uso tradicionales.

 

Llamadas a números 902

Estas son las llamadas de mayor coste de las que hemos visto hasta ahora. Conceptualmente es un coste equivalente a la llamada interprovincial, y se creó para facilitar las llamadas con un número único no geográfico (no ligado a una provincia). Tampoco entran en las tarifas planas de los operadores.

Es habitual encontrarlos en servicios de atención al cliente o soporte técnico, pero hoy en día generan cierto rechazo al suponer un sobrecoste para el cliente, cuando llamadas a fijos no le costarían dinero.

Hay que tener en cuenta que los costes de estas llamadas pueden variar según operador, así como las compañías de móvil normalmente aplican precios bastante más altos que llamando desde una línea fija. También indicar que a diferencia de las numeraciones Premium, el propietario de la línea legalmente no puede percibir ingresos por las llamadas recibidas.


Hasta aquí hemos tratado números también llamados numeración inteligente, o nacionales no geográficos (no están ligados a una provincia). Todos estos tienen costes razonables, y en Zerovoz se pueden contratar fácilmente añadiéndolos al servicio de centralita virtual o troncal SIP.

Números Premium de tarificación especial.

números de tarificación especialpremium

Entramos ahora en el grupo de números a evitar, pues nos pueden suponer verdaderos disgustos al recibir la factura telefónica. Hablamos ahora de los números de 9 cifras que empiezan 803, 806 y 807. Están pensados para que la empresa que dispone de estas numeraciones pueda recibir dinero por el tiempo dedicado en atender llamadas. Hablamos normalmente de servicios de ocio y entretenimiento.

El tipo de servicio está definido por las 3 primeras cifras:

  • 803: servicios para adultos.
  • 806: entretenimiento (tarot, juegos…).
  • 807: servicios profesionales (médicos, asesoría…).
  • 905: televoto (se paga un importe fijo por llamada).

El coste de estas llamadas viene definido por la 4ª cifra. Cuanto más alta más caro será el precio/minuto.

Por precaución, algunos operadores bloquearán el acceso a estos números, o a los de mayor coste, debiendo pedir su desbloqueo si fuera el caso.

Los 905 son para televotaciones, y tienen un coste fijo por llamada. Su coste depende de la 4ª cifra, y en Zerovoz va entre 0,36€ y 1,44€ por llamada.

 

Números de información telefónica 118XX

Debes evitar usar los servicios de información telefónica siempre que sea posible. Son números del formato de 5 dígitos, 118XX donde tanto se puede cobrar un coste de establecimiento como precio minuto muy altos. Cada número tiene su propia tarifa, con posible precio de establecimiento y precio minuto. Hay que vigilar que en estas llamadas donde se suelen pedir números de empresas o comercios, no nos transfieran la llamada a ese comercio, pues seguiremos pagando la llamada a precio de oro.

Los hay con precios razonables (menos de 1 euro/min), y otros exorbitados totalmente (4 o 5 euros minuto y establecimiento).


La mayoría de operadores pueden bloquear este tipo de llamadas a petición del cliente y por defecto bloquearán los de mayor coste si el cliente no ha solicitado habilitarlos.

Si necesitas mas información acerca de los costes de este tipo de llamadas, o para bloquear/desbloquear numeraciones puedes ponerte en contacto con nosotros.

telefonia ip