El apagón analógico ya está aquí. Fin de las RDSI.

Ya está aquí el fin de las RDSI. A fecha de hoy, Telefónica de España ha cerrado ya 253 centrales telefónicas con líneas analógicas. Hay 288 centrales más para un cierre inminente, entre lo que queda de año y el año próximo 2020, para dar un impulso definitivo a los servicios de fibra óptica.

Como explicábamos en el artículo sobre el proyecto faro hay un plan para que se vayan cerrando todas las centrales analógicas en España, y así dejar de ofrecer los servicios de telefonía con líneas tradicionales RTB, RDSI y también servicio de ADSL.

En total, son más de 1000 centrales de cobre que ya tienen planificado su cierre, donde algunas de ellas quedan aplazadas hasta septiembre de 2024, la fecha límite fijada por la CNMC. Probablemente en las zonas urbanas con mayor penetración de fibra son las primeras de la lista, dejando para el final las zonas más rurales, donde técnicamente es más complejo dar una cobertura de fibra en el 100% del territorio.

cierre de centrales RDSI
Fuente: cnmc

Para que nos hagamos una idea, un mazo de cobre de 2.400 pares da servicio a 2.400 clientes frente a un cable de fibra de 256 fibras que da servicio a 16.384 clientes. Una central de fibra da servicio al mismo número de clientes que cuatro centrales de cobre y ocupa un 15% menos de espacio. A nivel de ahorro energético, puede ser de hasta un 60%.

La verdad es que Movistar lo está gestionando bastante bien, teniendo la sartén por el mango y llevándose a la clientela a su propia nube, pero se están dando muchos casos donde pone en un aprieto importante a sus clientes.

Los principales perjudicados son las empresas, usuarias de líneas RDSI. Estas líneas son las que tradicionalmente se conectan a centralitas físicas, ofreciendo múltiples canales de voz y pudiendo compartir número de cabecera. Sin RDSI la centralita no funcionará sin una previa adaptación.

En el otro lado, encontramos también otros afectados, donde una minoría de puntos siguen sin cobertura de fibra, de modo que sin fijo y ADSL la única opción son los móviles con 4G, o los siempre costosos radioenlaces. Para una empresa, trabajar con 4G sigue siendo hoy día impensable, por los altos costes que conlleva y la limitación de descarga de datos. A parte, una conexión 4G no es recomendable para usar Voz IP, debido a que las conexiones inalámbricas nunca son estables e influyen muchos factores.

En los casos que no se gestione correctamente y el abonado no se decida con tiempo suficiente podría incluso perder su número de cabecera. Es importante saber que los números de teléfono se pueden portar a cualquier operador, por tanto el usuario es libre de elegir a quién contratar las líneas. Es la hora de tomar decisiones y actuar antes de encontrarse con la pistola en el pecho.

Desde zerovoz podemos ofrecer alternativas a las propuestas de Movistar, ya sea para poder mantener la centralita y adaptarla a la tecnología IP, o bien proponer un servicio de centralita en la nube, con un trato personalizado y con posibilidad de adaptarse a las necesidades de cada cliente.

Es el fin de las RDSI y ha llegado la hora de ponerse al día pasando a la voz IP. ¡Hay que estar preparados para el cambio!