La transformación digital está teniendo efectos disruptivos en la empresa y en su modo habitual de trabajar. Ha llegado el Smart Working.

smart working

El smart working está llegando ya a muchas empresas. La implementación y el uso inteligente de las herramientas digitales en nuestro día a día, ha habilitado este cambio en la manera de trabajar. Ha llegado un nuevo modelo de trabajo inteligente, donde ya no es necesario estar físicamente en la oficina.

El smart working está ligado al desarrollo de la tecnología y la innovación, no debe confundirse con el teletrabajo. No es lo mismo, si bien es verdad que puede considerarse una evolución de este.

¿Qué entendemos exactamente por Smart Working?

Es una nueva metodología de trabajo basada en dotar al trabajador de todas las herramientas necesarias para poder rendir al 100% fuera de la oficina. Es posible ahora trabajar desde cualquier lugar sin ninguna limitación. La tecnología y la digitalización empresarial son las responsables de conferir esta nueva forma de trabajar.

Con este nuevo modelo, el trabajador gestiona su propio tiempo y elige su lugar de trabajo. Su vinculación con la empresa se fundamenta en la consecución de los objetivos finales o tareas. La eficiencia del trabajador es más importante que la presencia.

Podríamos resumirlo como la fusión del teletrabajo y las nuevas tecnologías.

No todos podemos ser Smart workers

smart working

No todos los perfiles profesionales ni personales, son indicados para convertirse en smart worker, en algunos casos la presencia en la oficina es requerida.
Siempre que se aplique adecuadamente, es una solución win-win empresa- trabajador.

La empresa obtiene una gestión más eficiente del trabajador, que al poder conciliar su vida laboral y personal, aumenta su productividad y potencia todo su talento.
Movilidad, flexibilidad horaria, herramientas tecnológicas necesarias, superación de la cultura del presentismo y el trabajo por objetivos son las claves del Smart Working.

Pero para poder llevar a cabo un modelo Smart Work efectivo y obtener impactos muy positivos en la empresa, ésta debe disponer de las tecnologías adecuadas. Será necesario contar con servicios en la nube por ejemplo, y estar sensibilizada con el nuevo rol del trabajador.

Las armas del Smart worker

Hay empresas que ofrecen soluciones tecnológicas basadas en comunicaciones cloud que favorecen el desarrollo de esta metodología de trabajo. La extensión telefónica de la oficina no tiene porqué estar físicamente en la mesa del despacho, puede estar en tu bolsillo, estés donde estés. De esta forma, gracias a las centralitas virtuales y a la telefonía IP podemos desvincular la telefonía fija de la empresa a un sitio físico.

Para el smart worker la tecnología virtual es la aliada perfecta que le permite estar siempre conectado esté donde esté, con la empresa, socios, clientes, proveedores etc… Con la voz IP, por ejemplo dispondría de la extensión de la oficina en el móvil, ordenador, tablet o terminal e interconexión gratuita entre sedes, con todas las funcionalidades necesarias (chat, desvío de llamadas, videoconferencias, buzón de voz, sms, grabación etc).

Por otro lado hablaremos de las herramientas de colaboración, como es la solución Rainbow. Se trata de una plataforma en la nube que nos permite estar en constante contacto con los compañeros de trabajo, así como organizar reuniones y grupos de trabajo con personas externas. podremos saber en todo momento si están disponibles delante del ordenador, están ocupados o ausentes con el control de presencia. Si están disponibles, podremos enviarles mensajes de chat, compartir documentos, o montar reuniones de teléfono o video-llamadas. Ahora ya no hay excusas para no trabajar si uno no puede venir al despacho.

Rainbow se puede clasificar también como una solución de comunicaciones unificadas, ya que permite unificar la extensión del fijo, con una solución de reuniones online, videollamadas, y se puede usar también desde un teléfono móvil. lo podemos tener todo en un mismo sitio.

Los desplazamientos para ir al lugar de trabajo suponen elevados costes tanto económicos como en tiempo, y con el smart working todo esto se puede acabar. Son grandes ventajas tanto para la empresa como para el trabajador.

Si quieres conocer más sobre las soluciones de Zerovoz como facilitadores de Smart Working puedes encontrarla aquí.