En este artículo vamos a explicar qué es una cuenta SIP y para qué sirve.

linea voz IP para profesionales

Una cuenta SIP es el conjunto de credenciales de usuario único necesarias para disponer de un servicio de telefonía IP. Es el equivalente a una cuenta de correo electrónico, donde en lugar de enviar emails sirve para realizar llamadas telefónicas mediante tecnología voz IP.

De forma parecida a la cuenta de correo, en estas credenciales se incluye un usuario, una contraseña, y unos datos de configuración de servidor. Algunos operadores pueden usar configuraciones más complejas para el servidor, o incluso obligar a usar IP fija. En el caso de Zerovoz, los parámetros de servidor se simplifican a una única dirección URL.

Bien, ahora ya sabemos qué es una cuenta SIP. Lo siguiente, para poder usar esta cuenta, necesitamos disponer de dos elementos: un proveedor VoIP y un equipo SIP compatible.

 

Proveedor para la cuenta SIP

En primer lugar necesitaremos contar con un proveedor de servicios de telefonía IP. Son muchos los operadores que hoy día ofrecen servicios de voz IP, pero es importante valorar la calidad de servicio y el soporte técnico para asegurar que quedemos satisfechos.

Técnicamente, para disponer de un servicio de cuenta SIP se puede contratar de dos maneras en la mayoría de operadores IP:

 

  • Como una línea IP o cuenta IP individual

Esta opción corresponde con un servicio básico para disponer de la telefonía IP. Normalmente se habilitará 1 o 2 canales para poder realizar y recibir llamadas, habiendo un único terminal. Para poderle dar servicio, cada línea IP requiere de una numeración telefónica pública (número geográfico o vocal nómada).

Hay que tener en cuenta que hablamos del equivalente a una línea telefónica simple, como una RTB. Así, si estamos hablando por la línea y entra una segunda llamada, es posible que salgamos comunicando. Si son dos personas que quieren usar la línea para llamar, solo en un equipo funcionará.

Según el proveedor o modalidad contratada se dispondrán de servicios avanzados, como configuración de horarios, acceso a panel web, locuciones, buzones de voz, etc.  estaríamos hablando de algunas de las funcionalidades que puede ofrecer una centralita.

 

  • Cuenta SIP formando parte de un servicio de centralita virtual

En este segundo caso hablamos del concepto de extensiones de centralita. Estaríamos contratando un servicio de centralita IP, done cada extensión corresponde con una cuenta SIP. Dispondremos de cuentas para registrarlas en varios dispositivos y de esta forma poder compartir el servicio de telefonía entre distintos usuarios.

Una centralita virtual nos aporta la posibilidad de compartir un servicio telefónico, de manera que llamadas entrantes pueden ser atendidas entre varias personas, poder pasar llamadas, o hacer llamadas internas. De cara al exterior, solamente una numeración es necesaria, y no habrá problemas por tener las líneas ocupadas si los canales contratados son suficientes.

 

Equipo SIP compatible

Un terminal SIP es un teléfono que funciona con la tecnología de voz sobre IP, y concretamente con el protocolo SIP. Este equipo deberá ir conectado a la red informática, al igual que los ordenadores, para que pueda tener acceso a Internet. Será a través de un servidor remoto donde se validarán las claves de registro para que pueda funcionar, haciendo y recibiendo llamadas.

En esta página mostramos una pequeña gama de equipos compatibles SIP para cubrir las necesidades de la mayoría de empresas: Ver equipos SIP

Alternativamente, dado que la voz IP gestiona datos, existen aplicaciones que corren sobre ordenador y móvil que hacen la función de teléfono. Es una buena solución para empresas y profesionales que hacen un uso intensivo, aportando movilidad y facilidad de integración con su ofimática.

Ventajas de la cuenta SIP

  • La principal ventaja de una cuenta SIP es que se podrán hacer llamadas económicas, aprovechando los bajos costes de la voz IP.
  • Una cuenta SIP se puede configurar en dispositivos SIP compatibles. Existe una gran variedad de posibilidades para tener el equipo que mejor utilidad aporte. Pantallas grandes, videoteléfonos, inalámbricos, o también instalar en un móvil o ordenador.
  • Una cuenta SIP sólo depende de disponer de buena conexión a Internet. Si no hay restricciones de IP por parte del proveedor, lo podremos usar donde queramos, aportando movilidad, y posibilitar el teletrabajo.
  • Podemos dar cierta imagen de “empresa seria” aunque trabajemos solos. Se puede conseguir si usamos funcionalidades avanzadas, como disponer de horarios de atención al público, locuciones profesionales, cola de espera, buzón de voz, etc.

 

Precios

Zerovoz ofrece el servicio de cuenta SIP en dos modalidades. La básica, equivalente a una línea telefónica sencilla, y la avanzada, con funciones de centralita de 1 solo usuario. Llamadas según precios de la tarifa voz IP vigente.

  • Cuenta SIP Básica
6,40€/mes.
  • Cuenta SIP Avanzada:
8,90€/mes

¡Sin costes de alta ni permanencias!

 

Conclusiones

Este servicio está indicado para profesionales que hacen un uso intensivo del teléfono. Es altamente recomendable el uso de cuentas SIP para aprovecharse de los bajos costes de telefonía, concretamente en llamadas internacionales. Para llamadas a fijos y móviles en España es recomendable buscar un servicio con tarifa plana.

Para aquellos profesionales autónomos que no pueden tener personal para atender al teléfono, una cuenta SIP avanzada le podrá ayudar a hacer estas gestiones aunque esté lejos en el móvil. Las llamadas se las puede desviar a su móvil, y mantener así el servicio con la línea fija. Dispondrá de locuciones, música en espera y distintos elementos para dar una imagen profesional.

 

Contratación:

Este servicio se ofrece bajo demanda. Contáctanos ahora para pedir información.