telefonia IP

 

Qué es la telefonía IP

La telefonía IP o la voz IP es hoy día la tecnología que más se usa para las telecomunicaciones, tanto a nivel empresarial y doméstico, como también entre operadores. Se basa en hacer pasar la voz por internet, aprovechando la infraestructura de datos que tengamos montada, y por tanto, reduciendo costes de líneas y cableado.

La telefonía IP supone además un gran avance en el sector de las telecomunicaciones, facilitando la convergencia de múltiples sistemas en uno. Al aprovechar la telefonía IP, el usuario puede utilizar a la vez las tecnologías de voz, datos, vídeo y multimedia en una única conexión a Internet de banda ancha. Todo ello facilita el ahorro en costes y mejora la productividad de las empresas.

 

Diferencia entre telefonía IP y voz IP

Se suele hablar indistintamente con ambos términos, pero técnicamente hay una diferencia importante.

  • La telefonía IP es un servicio de comunicación que permite mantener conversaciones telefónicas por internet, basado en la voz IP.
  • La voz IP (o VoIP) es la tecnología con la cual hacemos pasar la voz por Internet.

En este artículo haremos referencia especialmente a la parte de servicio y funcionamiento de la telefonía. para saber más sobre la tecnología IP se puede consultar aquí.

 

Funcionamiento de la telefonía IP

La telefonía IP es el servicio de telefonía de siempre, pero basado en la comunicación por Internet. La telefonía IP es también conocida como Voz IP, voz sobre IP, o VoIP en inglés, y técnicamente funciona comprimiendo la señal de voz y convirtiéndola en paquetes de datos. Una vez paquetizada se envía por la red, ya sea red local si son comunicaciones entre teléfonos IP de una centralita corporativa, o red pública (internet) si lo maneja un operador.

Estos paquetes se basan en el protocolo de internet, y a parte de la voz incluyen unas cabeceras, donde se incluye entre otros el número de origen y número destino. De esta manera se puede establecer una comunicación telefónica de un punto a otro.

Los operadores de telefonía IP están interconectados a la red telefónica pública, que es el lugar donde todos los operadores se conectan para hacer posible las llamadas de forma global.

telefonía IP VOIP

Hay una cosa que la gente suele a confundir con la telefonía IP: la telefonía NO es gratis aunque pase por internet o existan las tarifas planas. Cada llamada tiene unos costes de interconexión para los operadores, y generalmente cobran entre ellos por entregar las llamadas a sus abonados. Los costes son muy bajos en líneas fijas de los principales países y por ello existen tarifas planas o bonos de llamadas para los clientes, pero pueden haber llamadas bastante caras a ciertos destinos exóticos, Africa y en líneas móviles internacionales.

Te recomendamos echar un vistazo a las tarifas IP  de Zerovoz

telefonia ip

Equipos necesarios para un servicio VoIP

La ventaja de la telefonía IP es que prácticamente no necesitamos equipamiento para ponerlo en marcha. Es un servicio que principalmente está en la nube de nuestro proveedor, y mientras tengamos conexión a internet y algún dispositivo electrónico podremos empezar a hacer y recibir llamadas.

 

  • Acceso a internet/router/switch

Con cualquier contratación de un acceso a internet vendrá con su propio router. Con esto ya podemos conectar equipos y empezar a llamar. Si vamos a instalar teléfonos físicos, es recomendable montar un switch PoE para que cada terminal pueda ir alimentado directamente por red, y evitar los alimentadores individuales. Este switch deberá tener tantas bocas como teléfonos vayamos a pinchar. No obstante, dado que los teléfonos suelen llevar doble puerto, el primero va conectado a la red, y en el segundo podemos enlazarlo con un PC.

 

  • Teléfonos IP

telefonos_IP_centralita_virtual

Para una mejor experiencia con la voz IP es recomendable adquirir teléfonos IP. Son terminales que, a diferencia de los teléfonos analógicos, éstos se conectan a internet y se programan con la cuenta SIP contratada con el proveedor. Esta configuración puede ser automática en muchos casos para que sea plug and play (conectar y funcionar).

La ventaja de trabajar con teléfonos IP físicos es que se utilizan de una forma similar a la que todos estamos acostumbrados. El teléfono suena, se descuelga y listo. Siempre conectado, mientras haya internet y electricidad estará perfectamente operativo.

De teléfonos IP hay múltiples modelos, adaptándose a distintas necesidades. Incluso para entornos sin cableado de red hay soluciones wifi o DECT (inalámbricos de gran alcance). Están pensados sobre todo para uso empresarial con teclas programables, pantallas grandes y muchas funciones adicionales, pero también pueden usarse en entornos domésticos, hoteles, etc.

Varios proveedores de voz IP como Zerovoz permiten la opción del alquiler de estos equipos, así la inversión inicial se reduce a 0, pagando una única cuota mensual para todo el servicio.

 

  • Softphone

softphone telefonia ip

 

Si nos decantamos por esta opción podemos usar un PC, un teléfono móvil o una Tablet para hacer llamadas. Se requiere instalar una aplicación “softphone” y configurar la cuenta SIP para tener servicio y poder llamar. Tanto en PC como Tablet necesitaremos unos auriculares de cierta calidad para que la experiencia sea óptima. Hay que tener en cuenta que las soluciones basadas en móviles no siempre son fiables, hay muchos elementos que pueden afectar a la calidad y que se pierdan llamadas. El softphone es una aplicación que puede tener licencias de pago, ajenas al servicio de telefonía IP.

 

  • Auriculares

auricular voip

Hay muchos tipos de auriculares para telefonía, desde los más sencillos que vienen incluidos en la compra de un teléfono móvil, hasta los más sofisticados con sistemas de cancelación activa de ruido (active noice cancelling). Lo importante es que el sistema de micrófono tenga tecnología de reducción de ruido, así en entornos de ruido ambiental se podrán mantener conversaciones con mejor calidad.

En cuanto a tipos de auriculares los hay con conectores para terminales de sobremesa, para inalámbricos, para PC, con tecnología bluetooth, DECT, o para varios dispositivos simultáneos. Hay que ver también si es para uso esporádico, uso diario, monoaural o estéreo para música… El auricular es un elemento fundamental para poder trabajar con manos libres mientras se atienden llamadas, y en concreto cuando trabajamos con un ordenador con la función de softphone.

 

  • Gateways y conversor ATA

Estos equipos se usarán para convertir señal analógica hacia VoIP. Será necesario si por ejemplo queremos aprovechar teléfonos analógicos (extensiones), o una centralita tradicional (líneas externas). Hay que tener en cuenta que con esta opción perdemos ciertas funcionalidades, pero nos abre posibilidades para aprovechar una infraestructura ya montada.

Consulta los terminales IP disponibles  de Zerovoz.

 

Ventajas y desventajas de la telefonía IP

La telefonía IP tiene muchas ventajas respecto a la telefonía tradicional. Vamos a verlo en forma de puntos principales.

 

Ventajas

  1. Múltiples llamadas simultáneas. La línea IP puede tener tantos canales como convenga, evitando así estar comunicando si alguien está ya hablando por esa línea. Es imprescindible por eso consultarlo con el operador, teniendo más opciones en servicios de telefonía para empresas.
  2. Multidispositivo. La telefonía IP se puede usar en múltiples terminales IP del mercado, habiendo sobremesa, con pantalla, videoteléfonos, inalámbricos, etc. Asimismo, existen aplicaciones para poder usar la telefonía desde un ordenador o teléfono móvil.
  3. Multinúmero. podemos mantener varios números en servicio en una misma suscripción. Está pensado especialmente para empresas con números directos, números por departamento o para distintas unidades de negocio. Asimismo, podemos combinar números geográficos, 900, 902 e internacionales.
  4. Teletrabajo, movilidad y multisede. la voz IP se basa en las conexiones a internet, y no en la ubicación física, por tanto podemos tener trabajadores remotos, usuarios en un móvil, varias sedes, y toda la infraestructura centralizada en una única plataforma. Tendremos así un control de las llamadas para toda la organización y posibilidad de compartir recursos para una mejor atención al cliente.
  5. Funcionalidades. La telefonía IP zerovoz se basa en una plataforma en la nube que puede ofrecer distintas funcionalidades según se contrate. Generalmente dispondremos de desvíos y buzón de voz para servicios básicos, y un montón de opciones contratando la centralita virtual.
  6. Ahorro: La telefonía IP supone un sustancial ahorro comparado con la telefonía tradicional. Menor coste en infraestructura, bajos costes de llamadas y una mayor productividad la hacen totalmente rentable desde el primer día.

 

Desventajas

Realmente son muy pocas las desventajas de la telefonía IP pero realmente existen algunos elementos que debemos tener en cuenta.

  1. Dependencia de internet de calidad. Hoy en día está claro que no podemos vivir sin internet, pero en el caso de la telefonía se convierte en algo crítico. La voz viaja a tiempo real, por tanto, cualquier microcorte o variaciones de latencia estropearán la calidad de la llamada. Antes de instalar una solución de telefonía IP hay que verificar que la red cumple con unos requisitos mínimos de calidad. Una conexión de fibra es casi siempre garantía de calidad, pero no si usamos 3G/4G, ADSL o una conexión wimax inalámbrica.
  2. Uso compartido de la red. Hay que tener en cuenta que el uso compartido de una misma red puede afectar la voz. A pesar de que usa poco ancho de banda, si el resto de usuarios empiezan a tirar de datos, la voz podría quedar afectada. En ciertos casos se puede dar prioridad a la voz respecto al resto de conexiones, o bien poner una conexión dedicada para la telefonía si hay más de 15/20 usuarios.
  3. Incompatibilidad con la telefonía móvil. La telefonía móvil funciona con el estándar GSM y no es compatible con VoIP. Asimismo, la telefonía IP está prevista para comunicaciones “fijas” y no está permitido el uso de numeraciones móviles. Hay algunos trucos para hacer y recibir llamadas IP desde móviles, pero acaba siendo un medio más inestable y con menos garantías de calidad. La recomendación es montarse una pequeña oficina con tu propio acceso a internet y llamar a través de la conexión de fibra.

 

Telefonía IP doméstica

Cuando hablamos de la telefonía IP a nivel doméstico, muchas veces el usuario no es capaz de diferenciarlo respecto a la telefonía analógica tradicional. Simplemente estará usando el mismo teléfono analógico de casa, pero en lugar de conectarlo a la roseta de telefonía, lo tiene conectado al router. Generalmente los routers que ofrecen los principales operadores disponen de salida analógica FXS, prevista para la telefonía analógica. En su defecto, el proveedor montará un conversor ATA para pasar la señal VoIP del router hacia la conexión analógica del teléfono.

telefonia ip domestica
Conversor ATA Grandstream, con 2 salidas de teléfono analógicas, y puertos de entrada y salida a internet (LAN).

 

A nivel particular también es posible usar la línea desde un softphone en PC o teléfono móvil. De todas maneras, muchos operadores no lo permiten de forma directa sin portar el número, y a nivel de costes no se conseguirá ahorrar demasiado. A pesar del avance de las comunicaciones móviles 4G, la fibra da una estabilidad y fiabilidad de conexión que la hacen imprescindible para unas buenas comunicaciones de voz. En Zerovoz no ofrecemos servicio a particulares y recomendamos mantener la línea de teléfono con el proveedor de internet.

 

Telefonía IP empresarial

A nivel empresarial la telefonía se basa siempre en una centralita telefónica. Este equipo permite conectar los distintos usuarios de la empresa con la red telefónica pública, y por tanto hacer las típicas funciones de atender una llamada y pasarla a la persona correspondiente, hacer llamadas internas o llamar a los clientes desde cualquier extensión.

La telefonía IP, entendida como servicio telefónico, se puede aplicar de dos formas distintas según la infraestructura de cada empresa.

 

  • Empresas que ya disponen de su centralita

Empresas_con_centralita_virtual

 

Las centralitas telefónicas históricamente implicaban una gran inversión de miles de euros. Son equipos que, si se han mantenido bien, pueden durar muchos años. En entornos industriales y grandes equipamientos (hoteles, hospitales, etc) es tontería tirarlo todo y empezar de 0 para pasar a una centralita virtual. Hay que tener en cuenta que los nuevos terminales IP deberán usar cableado de red, o bien montar conversores para aprovechar los equipos analógicos. Si son teléfonos digitales NO serán compatibles.

Lo que se hace en estos casos para pasar a telefonia IP es conservar toda la infraestructura telefónica y contratar un servicio de troncal IP para la centralita. Este servicio permite conectar la central a Internet para que las llamadas pasen por el proveedor de voz IP. En centralitas modernas, este troncal se configura directamente en la misma y se abre la comunicación a Internet con el proveedor. En centralitas más antiguas, se monta un equipo Gateway que convierte las salidas existentes de línea y las convierte en voz IP.

A nivel de funcionalidad, es la centralita de la empresa la que deberá programarse con los horarios, rutas, colas, etc, la telefonía IP es un simple canal de comunicación. Lo importante es que se podrá ahorrar en telecomunicaciones y conseguir mayor flexibilidad con el nuevo operador IP.

 

  • Empresas sin centralita, o con centralita obsoleta.

cloud pbx

 

Tenemos aquí el entorno ideal para montar una centralita virtual. Cada usuario tendrá su extensión telefónica, pudiendo ser instalada en un teléfono de sobremesa, inalámbrico o softphone. Necesitaremos a continuación definir el funcionamiento de las llamadas, establecer rutas para los números de teléfono, y configurar 4 cosas básicas: horarios, calendario de festivos, locuciones y destinos.

La centralita virtual permite muchísimas más cosas para adaptarse a la realidad de cada organización, ya sea una pequeña empresa, con departamentos, con varias sedes, etc. Asimismo, la centralita puede manejar distintas numeraciones y con cada número realizar distintos comportamientos. Es importante saber que la centralita nos podrá ayudar a mejorar el servicio al cliente gracias a las múltiples funcionalidades que incorpora, dando mensajes de espera mientras no les podemos atender, programar saltos si estamos ocupados, evitar comunicar si ya tenemos llamadas, dar información si es festivo o fuera de horario, y todo ello controlado desde un panel web muy fácil e intuitivo.

Otra ventaja de la centralita virtual es que nos permitirá controlar las llamadas a través de informes y estadísticas. Podremos conocer en qué horas recibimos más llamadas, quién las atiende, qué llamadas hemos perdido, tiempos de espera, etc.

telefonia ip