¿Estás interesado en una centralita VOIP? ¿Tu empresa necesita modernizar los sistemas de telefonía? En este artículo te lo explicamos todo paso a paso, desde cómo funciona la voz IP hasta cómo montar tu centralita Asterisk.

montar_centralita_voip

¿Qué es una centralita VoIP?

Una centralita VoIP, o también llamada centralita IP, es un sistema de telefonía para empresas donde la señal se transmite por internet. La palabra VoIP viene del inglés, Voice Over IP, y se traduce como voz sobre IP, y funciona usando los distintos protocolos de voz por IP.  Es decir, para usar la voz IP aprovechamos la infraestructura de comunicaciones de datos para poder hablar, y evitar tener que mantener un cableado específico a parte, líneas dedicadas, y en definitiva aprovechar un montón de ventajas, y ahorrar mucho dinero.

Una centralita IP maneja llamadas convertidas en datos para poder viajar por las redes. No obstante, el hecho de denominarse IP no significa que sea siempre una centralita virtual. Podemos tener el servidor de centralita VoIP físicamente en las oficinas de la empresa. Lo habitual es tener informatizada la parte de extensiones y la gestión de llamadas, teniendo la opción de mantener líneas físicas conectadas a este equipo. Si ya prescindimos de todo lo físico (líneas analógicas, cableado de telefonía, accesos RDSI, etc) ya podemos también prescindir del servidor físico de centralita y pasarlo a la nube. Es lo que se llama una centralita IP virtual.

 

Centralita virtual vs centralita física

Podemos conseguir prácticamente el mismo servicio y funcionalidad si la centralita es física o virtual. Son modelos completamente distintos a nivel de arquitectura del sistema y costes, con sus ventajas e inconvenientes. Vamos a revisar las distintas ventajas de cada opción.

Centralita Virtual

Ventajas e inconvenientes de centralita IP física

 

  • Menor dependencia a internet, las llamadas internas no salen de la empresa.
  • Una conexión con menor caudal es suficiente
  • Posibilidad de conectar líneas físicas, como un enlace móvil, RDSI, básica, etc
  • Permite conectar troncales SIP de cualquier operador y combinarlos
  • Requiere realizar el mantenimiento de la propia máquina
  • Requiere cuidar muy bien la seguridad informática, especialmente si hay alguna sede o usuario remoto.
  • Mayores costes de inversión, pero bajo coste por servicio de telefonía

 

Ventajas e inconvenientes de centralita virtual IP

  • Modelo de suscripción mensual con un proveedor de telefonía en la nube.
  • Normalmente sin inversión inicial, a excepción del arranque o terminales.
  • Las llamadas y troncales los proporciona el mismo proveedor de centralita
  • Llaves en mano, mantenimiento incluido, para no preocuparse de nada.
  • Mayor dependencia de internet, aunque en casos de emergencia se pueden activar desvíos automáticos a otras líneas.
  • Permite operar de forma descentralizada, con varias sedes y personal en teletrabajo.
  • No se pueden conectar otros troncales ni líneas físicas
  • Centralita siempre operativa, actualizada y securizada. El proveedor cloud debe ofrecernos estas garantías.
  • El mantenimiento se reduce a los terminales y equipos de usuario. Todo es más simple.

 

Tanto en la modalidad virtual como física podemos disponer de un panel de gestión más o menos sofisticado con el que configurar los servicios de centralita, acceder a las estadísticas, ajustar los horarios, festivos, locuciones, etc. El panel vendrá determinado por la solución implementada, donde hay soluciones muy “user-friendly”, otras que requieren un “máster” en telecomunicaciones. En la modalidad on-site el panel web podría ser sólo accesible desde las instalaciones de la empresa (o acceso VPN).

 

Recomendaciones sobre centralita virtual o física

Hemos visto múltiples ventajas e inconvenientes de cada modelo, pero si te has quedado con dudas, vamos a detallar algunas cuestiones clave:

  1. Centralita física es una opción más costosa a priori pero que se puede rentabilizar por los bajos costes. Si la empresa dispone de financiación suficiente o de técnicos especializados puede ser una opción, de lo contrario es mejor la virtual con un pago por uso.
  2. Centralita virtual permite el teletrabajo, multisede y movilidad, minimizando riesgos de seguridad si el proveedor es bueno.
  3. Ambas son capaces de abordar situaciones complejas con muchos números, líneas y usuarios, pero la virtual puede tener puntos a favor al ser gestionada desde cualquier sitio con acceso a internet.
  4. La virtual permite expansión y adaptación a las necesidades de cada momento, ajustándose al número de usuarios. Un crecimiento en usuarios o separar la organización en dos no supondrá ningún impacto en costes al ser proporcional.
  5. Ambos modelos permiten integrar otras aplicaciones, como call-center, tarificador, CRM, etc, sin embargo si la tenemos física puede ser algo más sencillo.
  6. Si queremos combinar líneas físicas con líneas IP debemos pasar por la física, aunque hoy día tiene poco sentido mantener RDSI o primarios, si por IP es más económico.

 

Cómo montar una centralita VoIP

Una centralita VoIP es un equipo basado en software que permite gestionar las llamadas. El software más común, implantado en millones de empresas en el mundo es el llamado Asterisk. Éste es un código open-source con el cual se programan los distintos comportamientos de las llamadas y se hacen funcionar las extensiones y líneas IP. Generalmente lo veremos como la parte oscura de las centralitas, y se accede, por parte de técnicos especializados, desde la pantalla de comandos del servidor:

instalación centralita asterisk

Generalmente no usaremos la pantalla de comandos de Asterisk sino una interface gráfica para manejar la centralita. La parte de panel web no forma parte del propio Asterisk, sino que es una capa que funciona por encima del código base, y nos permite interactuar cómodamente para realizar todo tipo de configuraciones. Estos paneles son interfaces web que actúan sobre el código Asterisk programando colas, tiempos de espera, menús y extensiones por ejemplo, sin necesidad de saber programar en el propio lenguaje Asterisk. Los hay de proporcionados por el proveedor, si es una solución de centralita virtual en pago por uso, de gratuitos como FreePBX y otros de pago como 3CX. En el caso de 3CX no solo se paga el portal web sino que se adquiere como una centralita con licencias, empezando por unas características prácticamente gratuitas (muy limitadas) y pagando se requiere de mayor capacidad.

Una vez montado el servidor Asterisk deberemos prestar especial atención a la seguridad, para no dejar ninguna puerta abierta a los hackers. Si vamos a mantener usuarios remotos, delegaciones, etc lo tendremos que securizar todo muy bien, por esto es importante contar con buenos técnicos especializados.

 

Instalación de centralita VoIP Asterisk

Si nos decantamos por la versión onsite, con un servidor físico, necesitamos:

  • Servidor físico o virtualizado

Los requerimientos de hardware para una centralita Asterisk son muy bajos, pudiéndose instalar en cualquier máquina antigua. Necesitaremos más potencia, RAM y capacidad de disco a medida que vaya creciendo el número de usuarios, volumen de llamadas simultáneas, o servicios adicionales que corran sobre el mismo servidor, como grabaciones tarificación, etc. Lo ideal es disponer de CPU de 2 cores, 2GB de RAM y 50 GB de disco duro.

  • Aplicación, sistema operativo

Asterisk va montado sobre un servidor Linux Ubuntu. Necesitaremos luego una interface gráfica para poderla gestionar si no somos especialistas en la programación Asterisk.

Si nos decidimos por montar nuestro propio servidor de centralita IP asterisk en casa, hay muchos artículos sobre como hacerlo. Os hacemos referencia al artículo de Ubunlog donde se explica todo paso a paso como instalar el sistema Asterisk en un servidor.

Existen otras distribuciones donde el código asterisk es instalado a la vez que el sistema operativo Linux, y junto con la capa gráfica que ofrece FreePBX. Se puede descargar desde la página oficial.

asterisk freepbx

  • Terminales SIP o Softphone

Por nuestra experiencia, la mayoría de empresas es preferible disponer de teléfonos físicos. Se requieren terminales que funcionen bajo el protocolo SIP para que se puedan comunicar con la centralita. al tener teléfonos IP físicos la fiabilidad siempre es mucho mayor. Conectados por cable a internet, estarán siempre operativos para poder recibir llamadas y atenderlas con comodidad. Cuidado no confundir teléfonos IP con teléfonos SIP, es necesario que cumplan el estándar SIP.

videoteléfono sip alta gama

Los teléfonos pueden “virtualizarse” en forma de aplicación de ordenador o Smartphone, son los llamados softphones. Por experiencia son una solución muy buena para ordenador. Requiere ser un poco más cuidadosos, tener el ordenador funcionando, usar auriculares, tener internet (wifi o cable) y mantener abierta la aplicación de telefonía. En entornos de trabajo de ofimática es una buena solución. Si no estamos 100% con el ordenador (ordenando papeles, atendiendo a alguien físicamente…) ¡las llamadas se perderán!

 

  • Contratación de troncal SIP para llamadas VoIP

Si montamos nuestra propia centralita telefónica IP tendremos la posibilidad de conectar troncales SIP para las llamadas VoIP. De este modo dispondremos de llamadas a precios muy económicos, o incluso disponer de tarifas de llamadas planas o bonos para que el ahorro sea aún mayor. Existen muchos operadores de telefonía IP, es el momento de saber elegir los que no solo dan buenos precios, sino donde el servicio es profesional y de calidad.

telefonía IP

  • Gateways si queremos conectar líneas o extensiones físicas

La centralita física VoIP permite conectar las líneas físicas mediante equipos externos llamados gateways. Se trata de conversores, convirtiendo señales de telefonía VoIP en salidas analógicas (RTB), digitales (RDSI), primarios (PRI) o incluso móviles GSM.

gateway IP

  • Conexión a internet con banda ancha

Los requerimientos de ancho de banda no son especialmente elevados, la voz a penas ocupa 120Kbps pero sí se requiere una conexión de calidad, donde se prima la velocidad de respuesta y la estabilidad. La voz se transmite a tiempo real, si un paquete llega tarde, se perderá, generando problemas en la escucha.

También es recomendable prescindir de instalaciones con excesivas conexiones inalámbricas (4G, wifi, bluetooth, dect) y usar cableado de red. Cuanto más compleja sea la instalación más problemas podemos encontrar. Los firewalls también son un enemigo para la voz IP, al ralentizar y obstaculizar la transmisión de datos.

internet banda ancha

Conclusiones

Definitivamente las centralitas VoIP nos abren un mundo de posibilidades. Aparentemente puede verse como algo complejo y arriesgado o generar inseguridades. Hay que pensar que esta tecnología se ha convertido hoy día en un estándar que usa la gran mayoría de empresas en el mundo, aportando un montón de ventajas y ahorro en costes. Nuestra recomendación es contar con un proveedor de confianza, y optar a la nube siempre que sea posible, olvidándose de mantener servidores insitu cuando se puede contratar en pago por uso a buen precio, con experiencia y seriedad. a destacar que la nube nos ofrece la posibilidad de llevarte el teléfono a casa y facilitar así el teletrabajo, muy importante en estos tiempos.

Centralita Virtual