Vamos a analizar en este artículo las ventajas y desventajas del teletrabajo, desde un punto de vista tecnológico y empresarial.

El teletrabajo en España

La crisis del coronavirus ha conllevado cambios significativos en la manera de trabajar. Muchas empresas se han visto obligadas a teletrabajar y para la gran mayoría su puesta en marcha no ha sido fácil, llevar un negocio gestionando la plantilla a través de internet, sin disponer de todas las herramientas ni los conocimientos necesarios, no ha sido tarea sencilla.

Aunque el teletrabajo no es una modalidad nueva, en nuestro país el porcentaje de empresas que contemplaban el teletrabajo como una opción para sus trabajadores, estaba entre los más bajos de la Unión Europea. Antes del Covid-19, menos del 5% de trabajadores a nivel nacional teletrabajaban. Esta cifra se ha multiplicado desde marzo, las empresas se han visto obligadas a adaptarse a esta situación, ahora están mejor preparadas, también han mejorado sus capacidades tecnológicas.

El teletrabajo, con sus ventajas y desventajas, ha llegado para quedarse, muchas empresas seguirán teletrabajando cuando termine la pandemia, si bien, está claro que no todos los sectores ni profesiones pueden permitirse esta modalidad. Tampoco será la totalidad de la plantilla, seguramente predominará una combinación de trabajo en la oficina y teletrabajo.

 

¿Tiene el trabajo remoto más partidarios o detractores?

Como respuesta rápida, quizás la mayoría diría que tiene más partidarios. A primera vista, pueden parecer que aporta más ventajas: mejora la conciliación, reducción de costes empresariales, menos desplazamientos, aumento de la productividad etc… Aunque se afronta de manera distinta dependiendo del punto vista, del empresario o trabajador, pero en general, después de la obligada imposición por el confinamiento, se han empezado a conocer y a valorar más los aspectos positivos, al menos para plantearse una combinación presencial y teletrabajo.

Vamos a analizarlo con algunos datos extraídos de distintos estudios realizados.

Según un estudio para conocer la satisfacción del trabajo en remoto, realizado en España por Bain & Company, una de las principales compañías de consultoría estratégica de mundo, indica que un 68% de los encuestados afirman ser igual o más productivos trabajando desde casa. Un 40% indica que su jornada laboral es más larga desde que trabaja en remoto (frente a solo un 18% que afirma trabajar menos horas).

El 51% de la población encuestada prefiere trabajar en remoto frente a un 25% que prefiere trabajar presencialmente.

Según otro estudio realizado por Grupo Adecco , en ocho países, entre ellos España ( Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo)  se recoge que el 77% de los españoles consultados considera que el modelo ideal es aquel que combina el teletrabajo con el trabajo en la oficina.

Centralita Virtual

Ventajas y desventajas del teletrabajo para la empresa y los empleados

Vamos a analizar más detalladamente, cuáles son sus ventajas y desventajas desde los dos puntos de vista: empresa y trabajadores.

 

Ventajas para la empresa:

  • Aumento de la productividad
  • Toma una mayor relevancia el trabajo por objetivos
  • Se reduce el absentismo laboral
  • Reducción de costes empresariales (ahorro energético, oficina…)
  • Abre las puertas del talento, la situación geográfica no supone impedimento
Desventajas para la empresa:

  • Pérdida de comunicación y control de rendimiento sobre los trabajadores
  • Necesidad de dotar a los trabajadores de las herramientas necesarias para trabajar en remoto en buenas condiciones
  • Dificulta el trabajo en equipo si no hay herramientas adecuadas ni suficiente cultura de teletrabajo.
Ventajas para el trabajador:

  • Mejora la conciliación familiar/laboral
  • Reduce tiempo y gastos de desplazamiento
  • Aumenta la productividad
  • Autonomía y responsabilidad
  • Disminuye el estrés
  • Posibilita la concentración
Desventajas para el trabajador:

  • No todos los trabajadores son capaces de autogestionarse. Requiere disciplina para no bajar el rendimiento y gestionar bien el tiempo.
  • Pérdida de la parte de socialización con los compañeros
  • Riesgo de aislamiento y desvinculación con la empresa, puede llevar a una desmotivación

Herramientas imprescindibles para teletrabajar como en la oficina

Siempre que se aplique adecuadamente, esta nueva forma de trabajar, puede ser una solución win-win, para empresa y trabajador.

ventajas y desventajas del teletrabajo

Pero para poder llevar a cabo esta modalidad de trabajo de forma efectiva, debemos disponer de las tecnologías y herramientas adecuadas, servicios en la nube, por ejemplo, nos proporcionan una óptima ejecución. Cada vez más, salen al mercado nuevas herramientas y aplicaciones que lo facilitan.

La primera clave está en poder teletrabajar en las mismas condiciones (dentro de lo posible) como si estuviéramos en la oficina. Las comunicaciones en la empresa, no se deben ver afectadas, aunque la mayoría o el 100% de la empresa esté teletrabajando. Para ello las soluciones tecnológicas basadas en comunicaciones en la nube juegan un papel fundamental y concretamente la centralita virtual, la gran aliada del teletrabajo.

Las empresas que ya disponían de la centralita en la nube antes del periodo de confinamiento, fueron las grandes beneficiadas, ya que pudieron atender todas las llamadas que les llegaban a la empresa desde casa, ofreciendo así una muy buena atención al cliente, aún en estos momentos complicados.

Para las empresas que no disponían de este servicio, o para las que en estos momentos requieran disponer de esta solución y poder disfrutar de todas las ventajas que ofrece la telefonía en la nube, ¿qué infraestructura y condiciones precisan? muy fácil, solo tener conexión a internet. La implantación es sencilla y rápida, ya que no requiere de instalación, ni equipos, el alta se produce de forma inmediata. Puedes llevarte la extensión fija a tu casa, en cuestión de pocas horas.

Una vez implementado, lo más fácil es instalar una simple aplicación en el ordenador (softphone Zoiper) de cada usuario y configurar allí su extensión de la centralita. Las llamadas que lleguen a la empresa se gestionarán y transferirán exactamente igual, con total normalidad y con todas las funciones: transferir, llamada en grupo, colas, buzones, etc.

Las llamadas que realicemos serán con el número de cabecera de la empresa, sin tener que dar nuestros móviles personales. Los clientes o proveedores no diferenciaran si estamos o no en la oficina. Las centralitas virtuales juegan un papel decisivo, que detallaremos más adelante.

Otras herramientas para el teletrabajo:

  • Gestión de tareas
  • Colaboración
  • Gestión de proyectos o de comunicación entre compañeros

Entre otras herramientas, serán necesarias para un teletrabajo impecable, pero en este post nos centraremos en las comunicaciones en la nube.

 

¿Cómo atender las llamadas de la empresa como si estuviéramos en la oficina?

La centralita virtual es la clave

Si se impone un nuevo periodo de confinamiento o semi confinamiento, como parece probable, las empresas ya no tienen excusa de no haber adoptado las medidas necesarias para afrontar un teletrabajo con todas las garantías. Si quieren mantener o incluso potenciar una imagen profesional, la centralita virtual es el elemento clave.

Cabe señalar que, muchas empresas de software o telecomunicaciones, han estado y siguen trabajando en nuevos desarrollos o mejoras de sus servicios, con el fin de poder facilitar y potenciar al máximo el trabajo en remoto.

La centralita virtual del operador de telefonía en la nube Zerovoz, por ejemplo, dispone de nuevas funcionalidades que favorecen el desarrollo del teletrabajo, ventajas que van mucho más allá de la telefonía.

 

Aspectos clave de la centralita virtual para el teletrabajo

La solución de telefonía en la nube está cada vez mejor valorada por las empresas, por todos los beneficios que les aporta a un precio mucho más reducido que la telefonía tradicional. Sobre todo se valora, aparte del ahorro, la flexibilidad y movilidad geográfica que ofrece. Ahora con el teletrabajo en auge podemos atender las llamadas desde casa, pero también desde un hotel, bar, restaurante o desde dónde estemos… y desde cualquier dispositivo.

Es cierto que desde el teléfono móvil también podríamos realizar las llamadas, pero no estaríamos usando la telefonía corporativa. Los desvíos de fijo a móvil no son la solución, limitan la capacidad de tu empresa ya que solo se puede tener una llamada simultánea, no podríamos transferir las llamadas, ni éstas podrán ser atendidas por distintos trabajadores, ni podríamos automatizar el menú de opciones, etc.

En un contexto de teletrabajo, con la centralita virtual los trabajadores realizarán las llamadas desde su extensión mostrando el número corporativo, de forma profesional evitando además que aparezca su número personal. Para las llamadas que lleguen al número de la empresa, el sistema las repartirá entre las distintas extensiones, según el número de origen, el estado (horario, día de la semana etc…), disponibilidad del trabajador, quien podrá transferir la llamada a un compañero o incorporarlo a la conversación. Las llamadas siempre están atendidas, en caso de fuera de horario u otras circunstancias, los clientes escucharán una locución, con la información necesaria o el menú de opciones, mensajes de bienvenida, etc. Estas locuciones las podemos personalizar según necesidades.

De esta manera, con la centralita virtual, el servicio y la gestión telefónica no solo no se ve alterado por la situación de teletrabajo, sino que además estamos ofreciendo una atención profesional, reforzando nuestra imagen y facilitando que los trabajadores puedan seguir trabajando bajo un mismo sistema de comunicaciones.

La centralita virtual de Zerovoz está pensada para todo tipo de empresas y organizaciones, grandes y pequeñas. Es la solución perfecta para implementar de forma rápida y fácil el teletrabajo. Ponemos a disposición de nuestros clientes las herramientas más efectivas de comunicación, para poder trabajar desde casa como en la oficina:

  • Sin limitaciones y sin permanencia
  • Operadora automática
  • Buzón de voz
  • Mensajes personalizables (bienvenida, horario, nueva situación por coronavirus…)
  • Sonido de alta calidad
  • Llamada directa a extensión
  • Multiconferencia por teléfono
  • Salas de videoconferencias
  • Grabación de llamadas
  • Panel web de gestión con estadísticas
  • Ficharfácil ( registro horario en remoto)

Centralita Virtual

Si necesitas más información contáctanos , estaremos encantados de asesorarte en todo lo que necesites, te informaremos sin ningún compromiso.