Infórmate de qué es un SIP trunk antes de que te tomen el pelo

permanencias telefonia

Hoy en día es de vital importancia conocer las ventajas de un SIP trunk y tenerlo como principal alternativa para la telefonía empresarial. Actualmente Movistar está en pleno proceso de desmantelado de su red de comunicaciones analógica, eliminando las centrales con cableado de cobre. Únicamente se ofrece la conexión de fibra (acceso a internet), y si el cliente no se pasa a la centralita en la nube de Movistar, se le deja a menudo con una única línea para llamar. Todo ello con las ataduras habituales y costosas permanencias.

Una centralita tradicional sin sus líneas tradicionales podría quedar sin utilidad si no se actúa a tiempo en su adaptación a la voz IP.

Son muchas las alternativas posibles y con la voz IP hay total libertad de elegir el operador que más convenga. El miedo a las portabilidades o a dejar de ser cliente de telefónica ya son cosas del pasado.

 

¿Qué es y cómo funciona un SIP trunk?

Un SIP trunk (en castellano Troncal SIP) es una conexión para centralita telefónica que permite disponer de un servicio de telefonía de voz IP con el operador IP preferido. El SIP trunk es el equivalente a disponer de líneas telefónicas, pero sin necesidad de mantener líneas físicas tradicionales (RTB, RDSI, primarios), pues todas las comunicaciones de voz pasan por una conexión de internet.

Un servicio de SIP trunk se compone de canales (conversaciones simultáneas) y numeraciones (números de teléfono bajo el cual se realiza la llamada, técnicamente llamado DDI. Los operadores pueden diferenciar la contratación de canales de entrada y los de salida, como una manera de comercializar sus servicios. Podemos encontrarnos con 10 canales de salida para llamar, pero sólo 2 canales de entrada por el mismo troncal, y esto resulte que los clientes encuentren la centralita comunicando en horas punta del día.

Hablaremos normalmente de centralitas físicas para ponerle el servicio de SIP Trunk. En el caso de las PBX virtuales el troncal ya lo facilita el proveedor como un servicio completo. Según el modelo de centralita estos SIP trunk pueden requerir licencias y pueden tener limitaciones en cuanto al número de canales permitidos. Para las centralitas Asterisk o 3CX, dado que son equipos puramente IP se pueden registrar tantos troncales como sea necesario, sin costes adicionales.

 

Numeraciones en un SIP Trunk

Los números de teléfono son los identificadores de las llamadas, y se pueden combinar distintos números en un mismo servicio de SIP Trunk. A diferencia de las líneas físicas convencionales, los números y canales son elementos independientes. Podemos tener por ejemplo 10 llamadas entrando a la vez, donde hay 4 que han llamado a un número y 6 a otro. También es posible tener 1 sola línea IP con 10 números distintos, no hay limitaciones.

El proveedor del SIP Trunk debe ser siempre un operador con licencia de la CNMC para poder ofrecer servicios de telefonía. El operador será quien ofrezca servicios de numeración y se pueden combinar distintos tipos de número, siempre según la legislación de cada país. En el caso de España, un SIP trunk está previsto para establecer comunicaciones de tipo fijo, y por tanto numeraciones móviles no estarán permitidas. Sí se podrán combinar llamadas de números geográficos, numeración inteligente 900 y 902 (sólo de entrada), y fijos internacionales.

 

Requerimientos para un SIP trunk

La mayoría de centralitas pueden adaptarse a la voz IP. Si no es posible disponer de licencias y conectividad directa a IP siempre es posible equiparla con un equipo externo llamado Gateway, que lo que hace es convertir la conexión IP a señal analógica o digital, conforme las entradas de línea de la máquina RTB o RDSI. En este esquema vemos cómo la centralita va enlazada al router mediante un equipo intermedio.

SIP trunk con gateway IP

A parte de disponer de una centralita en las instalaciones (centralita on-site) Para poder establecer un SIP Trunk entre nuestra centralita y el proveedor de voz IP necesitamos en primer lugar tener una buena conexión a Internet. Hablaremos normalmente de conexiones de fibra óptica donde no necesitamos especialmente un gran ancho de banda (con 50Mb simétricos puede ser más que suficiente), sino una conexión de calidad, donde analizaremos varios parámetros. En este artículo lo explicamos con todo detalle.

 

¿Es necesaria una conexión a internet independiente para la telefonía?

Esta es una de las preguntas recurrentes que nos hacen la mayoría de clientes que quiere disponer de un servicio de telefonía IP, ya sea mediante troncales con su centralita física, o con servicio de centralita virtual. En el aspecto de capacidad, una fibra es más que suficiente para dar servicio a una empresa mediana, con unas 20-30 personas conectadas, donde algunas están usando el teléfono, otros con el ordenador, etc.

En empresa mediana, en el caso de uso compartido voz/datos es importante poder configurar en el router parámetros QoS para dar prioridad a la voz. Si el router no es posible configurarlo con QoS lo aconsejable será tener dos accesos distintos, uno para voz y otro para datos. En empresa pequeña, hasta 10-15 usuarios, una conexión única a internet funcionará de maravilla.

Hay que recordar que en cualquiera de los casos, ya sea en empresa grande o pequeña, es altamente recomendable una conexión de backup a ser posible con una tecnología distinta como el 4G. Hoy en día una empresa no tiene nada que hacer sin internet. ¡Incluso una tienda o restaurante necesitan de internet para poder cobrar a sus clientes!

Cada operador puede tener requisitos distintos en cuanto a la conectividad. En el caso del Sip Trunk Zerovoz no es necesario disponer de IP fija en la conexión, sin embargo es recomendable para tener una protección adicional de seguridad.

 

Conclusiones

Ahora que ya sabemos qué es un SIP Trunk, si en la empresa mantenemos una centralita física es cuestión de valorar la solución que más nos pueda interesar. En muchos casos lo ideal puede ser prescindir de la vieja centralita y pasar todo a la nube, con un servicio de centralita virtual. Son muchas las ventajas de la opción virtual, especialmente por su flexibilidad y adaptación en despliegues multi-sede. Pero si en su día se invirtió mucho dinero en una gran centralita física, y si se ha ido haciendo el correcto mantenimiento con sus debidas actualizaciones es totalmente absurdo tirarlo todo para empezar de nuevo. La centralita virtual puede suponer mayor coste mensual, puesto que hay una cuota por usuario, con un SIP Trunk simplemente habremos convertido las cuota de Movistar en un servicio low-cost de operadores especializados en IP.